El Departamento de Recursos Humanos del Hospital Bernardo Houssay informó la decisión de no renovarle el contrato de trabajo a un abusador que trabajaba en la institución hasta el pasado 28 de diciembre. Esa decisión fue tomada luego de las denuncias realizadas por el frente feminista ‘Crece desde el Pie’.

‘Crece desde el pie’, junto con diversos espacios feministas, partidos y agrupaciones políticas, se encuentra acompañando a una joven víctima de abuso por parte de un empleado del Hospital Bernardo Houssay, que ya había tenido conductas de abuso similares en otras áreas del hospital municipal. La denuncia fue radicada en la Comisaría de la Mujer.

Esta denuncia pública hizo que salieran a la luz otros hechos de violencia del abusador dentro de la institución: “¿Qué clase de capacitación dicen hacer desde la municipalidad, que a pesar de eso siguen manteniendo abusadores denunciados trasladándolos de servicio? Es importante señalar que el hecho que nos ocupa también se encuadra dentro de las características de violencia institucional”, remarca el documento de dicho frente feminista.

La acción realizada desde el frente, compuesto por Nuevo Encuentro, Partido Comunista, Partido Justicialista y la Secretaría de la Mujer, Frente Grande (más de cuarenta -40- agrupaciones en total), pone en la mesa la importancia de una agenda de políticas públicas feministas dentro del municipio.

Las militantes del espacio tienen una consigna clara: “Todo abuso, acoso, violación o femicidio es político”, el objetivo de este frente es trabajar para la prevención y erradicación de la violencia por razones de género, visibilizando los hechos de violencia, acompañando a las víctimas y elaborando proyectos de políticas públicas con perspectiva de géneros.

Los espacios feministas del municipio exigieron que se investiguen los casos denunciados, identificando a les responsables que han permitido que el abusador en cuestión permanezca en la Institución continuando con su accionar delictivo, y además pidieron un informe sobre los protocolos municipales para prevenir, actuar y sancionar situaciones de violencia de Género en el Municipio y solicitaron que se hagan públicas qué medidas se han tomado para sancionar al empleado señalado.

Noel Campusano