Una enfermedad crónica causada por el consumo reiterado y excesivo de bebidas alcohólicas.

Para A.A. (Alcohólicos Anónimos), el alcoholismo es una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras, se puede contener.

 

Muchos de los A.A. opinan que esa enfermedad es la combinación de una alergia física al alcohol y una obsesión por la bebida, sin tener en cuenta sus consecuencias, y que es imposible contenerla con sólo la fuerza de voluntad. En algunos folletos que edita la comunidad se incluye una definición del alcoholismo que en 1992 emitió la Sociedad Americana de Medicina de la Adicción: "…una enfermedad primaria, crónica, con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influyen en su desarrollo y sus manifestaciones. A menudo progresiva y fatal. Se caracteriza por una capacidad reducida para controlar la bebida, una preocupación obsesiva por el alcohol, el uso del alcohol a pesar de sus adversas consecuencias, y una deformación de la forma de pensar… “(la más notable la negación).

El alcoholismo no solo afecta al enfermo sino a sus familiares y amigos ya que al afectado se le dificulta llevar una vida saludable, responsable y ejemplar en su entorno,  por lo que trae problemas de todo tipo.

 

 Lo que A.A. No hace.

- Reclutar miembros o darles motivación inicial para que se recuperen.

- Llevar archivos o historiales de sus miembros.

- Investigar en la vida de sus miembros o tratar de controlarlos.

- Hacer diagnósticos o pronósticos médicos o sicológicos.

- Proporcionar alojamiento, alimento, ropa, trabajo, dinero u otros.

- Facilitar asesoramiento matrimonial o profesional.

- Ofrecer servicios religiosos.

- Intervenir en controversias sobre el alcoholismo u otros asuntos.

- Aceptar dinero por sus servicios o contribuciones de fuentes ajenas a A.A.

 

Las Reuniones.

El Grupo Tres Legados de A.A. realiza sus reuniones (cerradas y anónimas) en la Parroquia Virgen de las Gracias, Posadas 777, Villa Martelli, los Lunes y Jueves, de 19 a 21hs. Teléfono de contacto: 011 5469-1505.