Un elefante marino fue rescatado en el Delta de San Fernando.

El trabajo en conjunto entre el Municipio de San Fernando, la Fundación Temaikèn y la Prefectura Naval permitió rescatar a un elefante marino hembra de aproximadamente 200kg de peso, que se desorientó y terminó nadando entre los arroyos Chaná y Caracoles de la 2da Sección del Delta, corriendo riesgo de deshidratación e inanición. El ejemplar, mamífero de agua salada, permanecerá en observación con el objetivo de devolverlo a su hábitat natural lo más pronto posible.

El Director General de Políticas Ambientales, Gabriel Tato, detalló: “Estamos muy contentos de poder participar activamente en el cuidado de la biodiversidad. Es importante que trabajemos todos los días en el cuidado, rescate y recuperación de especies, y en la devolución a su hábitat”.

En este caso, agradeció al Ayudante Benítez de la Prefectura Río Paraná Miní que se comunicó con los Guardaparques de la Reserva de Biósfera Delta del Paraná al avistar a un elefante marino en la zona de arroyo Chaná/Caracoles.

“Cuando se avistan animales como este elefante marino que no habita nuestro Delta, se debe avisar a Prefectura o a la Reserva de Biósfera”, enfatizó el funcionario y agregó: “Suele suceder que se pierden en su derrotero, enfermos o por cuestiones climáticas, entrando al estuario del Río de la Plata de agua dulce y a nuestra Reserva. Al detectarlos, debe iniciarse su rescate porque si no el animal se deshidrata rápidamente y puede morir, para finalmente devolverlos a su hábitat natural en óptimo estado sanitario”.

También aconsejó cómo proceder en estos casos. “Lo primero es mantener la distancia, porque son animales silvestres y carecen de mansedumbre. Debe darse aviso inmediato, porque las horas cuentan para salvar la vida del animal. Y si se puede fotografiar, sirve para tener una idea previa de qué animal es y el lugar donde está. No es la primera de estas situaciones que se dan en el Municipio de San Fernando”.

Por su parte, el Coordinador del Centro de Rescate de la Fundación Temaikén, Juan Ignacio, relató que luego de los chequeos, pasará a la Fundación Mundo Marino para después reinsertarlo en su hábitat.