Raverta: “el estado tiene un rol clave en la redistribución de la riqueza”.

En el marco de la Semana Social de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, participó del panel central La redistribución de la riqueza, que abordó la temática Integración y trabajo para una Patria de hermanos

La titular del organismo celebró “la oportunidad de encontrarnos a dialogar como comunidad organizada; el sector privado, el Estado y cientos de vecinos y vecinas que todos los días se conmueven con la injusticia y generan acciones para abrazar a otros y otras”.

“El Estado tiene un rol clave en la redistribución de la riqueza, fundamentalmente a través de la seguridad social. Por eso desde ANSES trabajamos a diario para que las argentinas y argentinos tengan, en cada etapa de su vida, un sistema de seguridad social integrado y solidario”, expresó Raverta.

La titular del organismo repasó las metas y alcances de dicho modelo en la actualidad: “La seguridad social hoy protege a 2,1 millones de familias trabajadoras y a 2,5 millones de familias con trabajo no registrado o en situación de desocupación. Al mismo tiempo, a 3,3 millones de niñas, niños y adolescentes a través del Salario Familiar, y a 4,5 millones a través de la AUH y el Programa Alimentar”.

La directora ejecutiva mencionó que “en 2021 desde ANSES se ampliaron las becas Progresar para acompañar las trayectorias educativas y proyectos de vida de más de 1,2 millones de jóvenes de 16 a 24 años”.

Raverta mencionó también la implementación del Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que permitió que 160 mil mujeres argentinas puedan computar años por cada hijo e hija, en caso de cumplir la edad jubilatoria y no alcanzar los 30 años de aporte. 

La titular del organismo previsional repasó además la decisión de aplicar la movilidad de la Ley 27.609 del 2021, mediante un índice trimestral que vincula las jubilaciones y pensiones con la evolución de los salarios y los recursos de la ANSES.

Para finalizar, Raverta repasó las experiencias de moratorias previsionales que permitieron resolver el acceso a la jubilación, y afianzó la necesidad de sostener la cobertura previsional de calidad, teniendo en cuenta que el próximo 23 de julio vence el plazo de la Ley 26.970.