En el primer aniversario del reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

A un año de la sanción del Decreto 475/2021 del presidente de la Nación, Alberto Fernández, por el cual ANSES comenzó a reconocer aportes jubilatorios a las mujeres por el cuidado de sus hijos e hijas, ya son más de 150 mil madres las que pudieron acceder a su jubilación.

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, expresó: “el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado es una reivindicación del trabajo de las madres argentinas que durante mucho tiempo se dedicaron a cuidar a otros y a otras y ahora les toca ser cuidadas por el Estado nacional que las acompaña en esta nueva etapa para que puedan cumplir sus sueños y proyectos pendientes”.

El Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado es una política pública que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de esas tareas, reconociendo y valorando por primera vez en nuestro país el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos, generando así las condiciones necesarias para que cada vez más mujeres puedan acceder a su jubilación.

A través de esta política, ANSES reconoce 1 año de aportes por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.

También se tienen en cuenta los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos. Además, esta medida puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Desde su implementación, ya hay 61.003 nuevas jubiladas en la provincia de Buenos Aires, 13.743 en la provincia de Córdoba, 12.706 en Santa Fe, y miles más en el resto de las provincias.