Juan Andreotti visitó el avance de la obra del Nuevo Teatro junto al Palacio Otamendi.

Avanza en San Fernando la obra del nuevo Teatro de última generación que el Municipio está creando en pleno centro, que sumado al patrimonial Palacio Otamendi y un parque circundante, constituirá un polo cultural único por sus características.

El Intendente Juan Andreotti recorrió la obra y manifestó: “Se están creando los cimientos de un nuevo sueño: un Teatro de primer nivel para 500 espectadores y con la mayor tecnología, un orgullo para la cultura sanfernandina. En conjunto, el Palacio Otamendi restaurado, el Nuevo Teatro y un espacio verde hermoso alrededor de los edificios conformarán el Paseo Cultural Otamendi, que cambiará la dinámica en el casco céntrico de la ciudad y hará crecer a la gastronomía y los centros comerciales”.

Lo acompañó en la visita la Secretaria de Obras Públicas Cecilia Tucat, quien dio una explicación detallada de la obra: “Se excavó el subsuelo, que tendrá 1.100m2 de superficie y se dividirá en dos sectores, uno de estacionamiento y otro para las maquinarias de aire acondicionado; estará a 3,50mts del nivel de vereda. Estamos construyendo sobre la calle Sarmiento el primer tabique de contención con hormigón proyectado, de unos 30m3 de tabiques de 20cm. de espesor”.

El Teatro tendrá una capacidad para 500 espectadores, con una planta baja libre (primer nivel) con plaza y espacio exterior -que será el nexo del Teatro con el Palacio Otamendi- y a partir de ahí surgirá una sala con una primera platea y superpullman con balcones. Tendrá sala climatizada revestida en madera por acústica, con montacargas desde el subsuelo (primera planta) al nivel del escenario para el montaje de las obras, y escaleras contra incendio.

Tucat destacó que el Teatro se construye a una distancia prudencial del Palacio para que los cimientos y la excavación del subsuelo no perjudiquen sus bases, y para que su moderna fachada no compita con el edificio histórico.

“También avanza día a día la restauración del Palacio Otamendi”, celebró la Secretaria y continuó: “Recuperó su fisonomía original por la limpieza de los ladrillos y revoques, la cubierta que es otro cierre importante de la carcasa y toda la carpintería con los vitraux que la acompañan. En su interior está terminada la etapa de restauración de las dos importantes escaleras de madera con sus barandas y balaustres. Es una etapa en la que se están cerrando los núcleos sanitarios de cada nivel y haciendo refuerzos estructurales para que el Palacio tenga una buena accesibilidad y buen uso de lugares, ya que esperamos que sea muy concurrido”.

El Teatro, el histórico Palacio Otamendi y los espacios exteriores como la plaza constituirán un Centro Cultural de 5.000 m2 de superficie. En el sitio existió un orfanato, edificio anexo de los años ‘70 sin valor histórico que la familia Otamendi donó al Estado, que fue abandonado por muchos años y se encontraba en ruinas.