Capacitación de RCP en San Isidro para personas con discapacidad.

Dictó ayer una capacitación de reanimación cardiopulmonar (RCP) para jóvenes con discapacidad, el personal de Defensa Civil del Municipio de San Isidro. Estas técnicas pueden aumentar en un 40 por ciento las posibilidades de supervivencia a una persona afectada mientras aguarda la asistencia médica.

El director general de Defensa Civil local, Alejandro Marchetti, dio la charla de concientización y capacitación sobre reanimación cardiopulmonar. “El paro cardiorrespiratorio es la urgencia médica más extrema, ya que es seguido por muerte o lesión cerebral permanente a menos que la RCP se inicie de forma inmediata”, explicó.

En el taller participaron los jóvenes con discapacidad de distintos proyectos de inclusión laboral del municipio como Los Huerteros y Café Positivo, junto con los integrantes de las entidades del Colectivo de Instituciones de Discapacidad de San Isidro.

Durante la jornada, los asistentes recibieron un curso teórico de reanimación cardiopulmonar y luego mediante prácticas sobre maniquíes, se familiarizaron con las últimas técnicas de RCP. También, se instruyeron sobre el funcionamiento del desfibrilador externo automático.

Además, se habló sobre la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño tanto en adultos como en niños y lactantes, el manejo de una hemorragia, qué se hace con un quemado, y cómo activar el sistema de emergencias del distrito “SI24”.

Ya se capacitaron a las distintas áreas municipales, vecinos, profesores de educación física, docentes y directores, entre otros.