Con el apoyo del Espacio Abierto Juntos, que lidera Gustavo Posse, el gobernador Gerardo Morales estuvo en San Martín. Se presentó como precandidato a la presidencia en el Colegio de Abogados local, para dar una charla sobre "La lucha contra el narcotráfico en el estado de derecho".

Adriana López, Posse, Morales y Adriana M. Ginnobili. 

Morales atendió al periodismo local en una conferencia de prensa. Y del Espacio informaron que antes, acompañado de Posse, el diputado provincial Walter Caruso y el referente possista, Mauricio D'Alessandro, se encontró con empresarios locales. Y cerró la visita con un acto partidario en el Ateneo UCR local.

En el marco de su posicionamiento como precandidato a la presidencia de la Nación  por Juntos por el Cambio, el gobernador de Jujuy; Gerardo Morales, visitó ayer jueves San Martín. El jujeño tuvo el apoyo del Espacio Abierto Juntos, que lidera el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Morales, asimismo, preside la UCR, a nivel nacional.

El periodismo local fue invitado a una conferencia de presa, para hablar con el precandidato jujeño, antes de disertar en una charla en el Colegio de Abogados sobre narcotráfico y Estado de derecho. Allí acompañaron a Morales  Posse,  el diputado provincial Walter Caruso y el referente possista, Mauricio D'Alessandro.

En la conferencia de prensa Morales compartió una mesa con Posse. También con, Adriana López, la rectora de la Universidad Scalabrini Ortiz de San Isidro (UNSO); y la secretaria del Colegio de Abogados de San Martín, Adriana M. Ginnobili. Y escuchaban, además, Caruso, D`Allesandro y Martín Domínguez Yelpo.

Allí Posse habló sobre la inseguridad en la provincia. Para la interna de Juntos, en claro mensaje al PRO, consideró que es útil que sea un bonaerense el que gobierne la provincia (entonces no Diego Santilli, un capitalino). Además  señaló la importancia de constituir “un frente unido que garantice que ganamos en la provincia”.  

El intendente sanisidrense destacó que se debe avanzar sobre los “delitos de complejidad” y los enumeró: “lavado de activos, secuestros extorsivos y narcotráfico”. Y sostuvo que para combatirlos hay que mejorar la situación salarial y laboral de la policía. Además señaló que los municipios poco pueden hacer sobre esos delitos.

Posse, asimismo, señaló que al oficialismo “no le importa el tema de la seguridad”. Y en materia política, advirtió que es un error de ciertas líneas de la oposición de Juntos por el Cambio se trata de “instalar” que “la elección ya se ganó”, en alusión a 2023, cuando en rigor “tenemos que prepararnos” para gobernar.  

Morales anunció que será candidato a presidente y aceptaría ir con un vicepresidente del PRO. También anunció que Juntos “no acompañará la modificación de las PASO”, una iniciativa que estudia el oficialismo. Y aunque no ahondó, se entendió que la alianza Juntos, al menos actualmente, tiene precandidatos por los cuatro costados.

El gobernador jujeño si defendió la reforma constitucional que promociona para su provincia. Explicó que con la reforma se apunta a reglamentar la protesta social y prohibir los cortes de ruta. También prohibirá los indultos “en caso de corrupción”. Y en lo político la reforma apunta a prohibir la ley de lemas.

Morales valoró las potencialidades energéticas de su provincia. A nivel país definió: “somos una potencia energética para la matriz que se viene en el mundo”. Y Anunció que veía viables “medidas estructurales para bajar la presión fiscal”. Aunque reconoció que “no me voy a comprometer” en quitar las retenciones a las agroexportaciones, sí aceptó que podrían bajarse.   

Tras la conferencia de prensa el gobernador jujeño, siempre acompañado por los referentes del Espacio  Abierto Juntos, y por Posse, disertó en el Colegio Público de Abogados. Y al finalizar la jornada participó de un acto en el Ateneo de la UCR local  con férreas consignas, básicamente contra el kirchnerismo.