Tigre fue sede de la capacitación sobre el Registro Único de Casos de Violencia de Género y la Matriz de Riesgo. En el CUT, el intendente Julio Zamora participó junto a representantes de las áreas de Género de diversos distritos del encuentro brindado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia. 

Tigre fue sede de la capacitación de la Provincia de Buenos Aires. Participaron en el encuentro el intendente Julio Zamora, la concejala Gisela Zamora y representantes de las áreas de Género de los municipios de San Fernando, General Rodríguez, Mercedes, José C. Paz, Campana, Tres de Febrero, San Miguel, San Martín, Pilar y Vicente López.

La finalidad de la iniciativa es conformar un sistema que permita crear una base de datos común para la elaboración de estadísticas, que estarán disponibles para ser utilizadas por todos los organismos provinciales y municipales que atiendan dicha problemática. Asimismo, contempla la utilización de una herramienta para medir los factores de riesgo de cada situación.

"Para nosotros es muy importante que la Provincia elija a Tigre como sede de este lanzamiento. Creo que es importante cuál es la matriz y los elementos que se deben incorporar en el Registro Único de Casos. El Municipio ha venido trabajando este tema durante mucho tiempo y cada vez venimos incorporando más información y profesionales para atender esta problemática de violencia de género y abuso hacia la niñez. Creemos que es uno de los ejes fundamentales que tiene esta gestión al diseñar políticas públicas. Este hacer con la Provincia nos pone en un lugar muy especial donde podemos transmitir nuestra experiencia y recibir novedades que se presentan en otros distritos", afirmó el jefe comunal en la capacitación llevada adelante en el Centro Universitario Tigre.

El RUC reunirá los datos provenientes de dos fuentes de información. La fuente primaria, generada y cargada por áreas específicas del Ministerio de las Mujeres: la Línea 144 PBA, la Dirección de Casos Críticos y Alto Riesgo, la Red de Dispositivos Territoriales de Protección Integral (hogares y casas abiertas que resguardan a mujeres y LGTBI+ en situaciones de violencias) y los oficios remitidos. En tanto, la información secundaria será producida por los municipios, el Ministerio Público Fiscal, la Suprema Corte de Justicia, los Ministerios de Seguridad, Justicia y Salud, la Defensoría del Pueblo y los organismos de la Administración Pública Provincial que estén trabajando con Licencias de violencias por razones de género.

La Matriz de Riesgo surge en el marco de creación e implementación del RUC y se construye en base a tres grandes dimensiones: persona en situación de violencia de género, datos del hecho y la persona que ejerce la agresión. Cada una de estas dimensiones contiene subdimensiones en las que se encuentran distintos indicadores o variables que, en su conjunto, permitirán hacer una exhaustiva evaluación de riesgo. Esta evaluación es la base para definir y diseñar las estrategias para la salida de la situación de violencia que padece una mujer o persona LGTBI+.

La secretaria de las Mujeres, Géneros e Infancias de Tigre, Nadia Olivieri, aseguró: "Celebramos que el encuentro haya sido en nuestro distrito… Estas reuniones nos invitan a fortalecer todas las políticas públicas con perspectiva de género. Hoy es el lanzamiento de este programa, que si bien nosotros lo teníamos a nivel municipal, ahora vamos a poder articular con toda la región. Celebramos también que se jerarquizó el área aquí en Tigre, como voluntad de nuestro intendente".


Una de las oradoras del encuentro, Emilse Portela, directora de la Región 1°, perteneciente a la subsecretaría bonaerense de Políticas Transversales de Género, mencionó: "Elegimos al Municipio de Tigre por el trabajo que viene realizando desde el área de Género. Hoy estamos presentando el RUC que se viene desarrollando desde el inicio del Ministerio, que junto con el gobernador Axel Kicillof es el nuevo Ministerio de las Mujeres. Venimos desarrollando un sistema junto con Justicia y Seguridad que tiene que ver con registrar un sistema de casos de alto riesgo, de altísimo riesgo, femicidios y también casos de las mujeres que se acercan a los municipios a solicitar ayuda. Esto es muy importante para ver cómo se implementa y de qué manera se va a ir acompañando las situaciones de riesgo. Si la persona se muda, al otro distrito le llega un aviso para que no se vuelva a revictimizar a la persona y volver a consultar toda la historia por la que se acercó. Es un trabajo en red entre todos los municipios".