El cinéfilo, Alberto Miguez, coleccionista programador y experto en cine, presenta su libro, Solo para Amantes del Cine (Ediciones AqL 2022) en la Biblioteca Sudestada (Aristóbulo del Valle 1631, Puente Saavedra). Siempre desde una óptica original que rescata y promueve que lo mejor para el cine es sentarse en una butaca y disfrutar una película. Sábado 17, a las 19, con entrada libre y gratuita.

Verdadero amante del cine él mismo, Miguez reúne en el libro notas aparecidas en medios locales y nacionales; ensayos de su autoría sobre películas, directores y corrientes del cine; y cursos que dictó a lo largo de su vida.

Alberto Miguez se conectó con el cine a través de su papá que trabajaba en una distribuidora cinematográfica, y allí asesoraba sobre las producciones; además escribía guiones. De niño Miguez veía películas en Súper 8, y con la pre adolescencia, en la secundaria, se animó también a filmar él, como pocos chicos de su edad.

Así con los años se convirtió en un experto que más allá de los conocimientos ama el cine y disfruta como espectador ante todo. Sus proyecciones, al estilo de los cineclubs, en bibliotecas, centros culturales, museos y espacios con lugar para montar el proyector y que el público vea, son una tradición en la zona norte.

Además fue programador tanto en el Centro Cultural Munro como en el Museo Lumiton. Míguez dictó cursos sobre directores y corrientes cinematográficas. Es fuente de consulta de críticos, periodistas especializados; y él mismo suele colaborar con artículos en medios locales y nacionales sobre su pasión cinéfila.

La obra

Miguez, asimismo, tiene una colección envidiable de películas recopiladas a través de los años. El cinéfilo es ante todo un gran espectador, además. Y nunca se propuso ni intentó filmar. “En un momento le lleve un guion a (el director José) Martínez Suárez pero era de mi papá. A mí me gusta ver, hablar y escribir sobre cine” señaló

En ese recorrido tenía pendiente la edición de un libro. Algo que pudo concretar este año tras su retiro de la vida laboral en la abogacía. Material para emprender el proyecto no le falta. Pasión por el tema le sobra. Y el editor local, Luis Alberto García, se comprometió personalmente en la obra. Solo hacía falta hacer sonar la claqueta. 

Solo para Amantes del Cine (Ediciones AqL 2022) vuelca muchos de los artículos de Míguez desperdigados en varios medios. Así como opiniones y reflexiones sobre directores y corrientes del cine que había volcado en el papel pero permanecían inéditos. También transcribe temas de cursos que dictó en lugares de la zona.

Bergman, Resnais, Chabrol -uno de sus directores preferidos-, pero también nacionales como Leopoldo Torre Nilson, Leonardo Fabio, Manuel Romero, Lucrecia Martel. Muchos directores Tienen lugar en esta primera incursión literaria. Donde además incluye opiniones sobre corrientes cinematográficas como el neorrealismo italiano y la Nouvelle vague francesa.

La presentación

“A mí me gusta esquematizar.  Lo hice con la Nouvelle vague. Eso ayuda a la lectura”, señala sobre una metodología que se repite en Solo para Amantes. Lo cual permite ver de un pantallazo datos y referencias que solo alguien con el conocimiento de Miguez puede aportar, y de primera mano, por el contacto directo con muchos de los cineastas.

Es sus proyecciones, por caso, el cinéfilo invitaba a directores, guionistas, actores, cineastas en general. El libro incluye también el material de esas conversaciones. Tiene 174 páginas. Seis capítulos denominados “escenas”; y los prólogos del editor y del reconocido escritor e intelectual, Juan Disante, vecino de Vicente López también.

Desde el comienzo, Solo para Amantes del cine, deja ver que el lugar en el mundo de Míguez es la sala de un cinematógrafo. O mejor, el paredón blanco y alto de la casa de la infancia. El altillo de una biblioteca, como relata Disante en el prólogo del libro. De cualquier lugar donde se puede montar la pantalla y hacer andar el proyector.  

Solo para amantes del cine (Ediciones AqL 2022) se presentará en la Biblioteca Sudestada (Aristóbulo del valle 1631, Puente Saavedra), el sábado 17, a las 19. Habrá una mesa donde estarán Míguez, Disante y el editor García, para hablar de cine ¿Y de qué más sino? Será presencial y con entrada libre y gratuita.