Una plaza de Tigre recuerda a las madres de los veteranos y caídos en Malvinas

Está en el Camino de los Remeros, contigua a la guardería de botes de la Pista Nacional de Remo y Canotaje en Rincón de Milberg, y al Laberinto Jorge Luis Borges. Se llama Plaza Madres de los Héroes de Malvinas, y el sábado último la inauguró el intendente de Tigre, Julio Zamora. Participaron excombatientes tigrenses, sus familiares de los caídos.

En reconocimiento a los ex combatientes tigrenses de Malvinas, el municipio inauguró la Plaza  Madres de los Héroes de Malvinas. El solar está en Rincón de Milberg. En el camino de los remeros, a orillas del canal. Además contigua al Laberinto Jorge Luis Borges y a la guardería náutica de la Pista Nacional de Remo y Canotaje.

Durante el encuentro el intendente, Julio Zamora, que encabezó el acto de inauguración acompañado por excombatientes de Malvinas con sus familiares, y familiares de caídos tigrenses, reveló que en charla con los veteranos de guerra surgió la iniciativa de reconocer a las madres a las que la guerra les arrebató los hijos.

El municipio lleva inauguradas alrededor de 79 plazas desde antes de la pandemia. La idea es que las vecindades tengan su lugar de encuentro para compartir en horarios no laborales; y las niñeces espacios recreativos y seguros cerca de sus casas, explicaron desde la comuna. Y esa tarde también lo reafirmó el intendente Zamora.

La niñez

Particularmente esta plaza remite al conflicto del Atlántico sur, con juegos temáticos. Pisos de caucho antigolpes. Aparatos para hacer calistenia (ejercicios físicos con el propio peso corporal). Bancos temáticos (rojo para recordar la violencia de género; celeste y pequeño para recordar los derechos de la niñez). E iluminación led.

La plaza también tiene paneles que recuerdan las normas sociales de uso de estos espacios públicos (no usar las hamacas parados; protegerse del sol e hidratarse; por los toboganes solo se baja; y otras). Desde la comuna informaron asimismo que el espacio está monitoreado constantemente con cámaras de seguridad.

Durante la jornada actuó el mago Reymon. Y las y los chicos estrenaron los juegos mucho antes de que un grupito de estos parara de jugar, y junto al intendente cortaran las cintas de inauguración simbólicamente. “En nuestras políticas municipales está contemplada siempre la situación de la niñez”, señaló Zamora durante el acto.

“Cuando vamos a un jardín de infantes. Hacemos un teatro. Realizamos distintas tareas de la obra pública, como esta plaza -puntualizó el intendente- pensamos en nuestros niños y niñas. Que son el potencial de desarrollo de nuestra comunidad con el horizonte de futuro. Este es el objetivo de un municipio”.

Además reconoció que particularmente esta plaza de Rincón de Milberg “es un símbolo” en tanto remite a “un hecho que todavía nos conmueve a los tigrenses y a los argentinos”. En efecto, lo escuchaban atentamente los veteranos de la Unión de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de la República Argentina Sede Tigre.

Madres de Malvinas

El intendente también explicitó que la plaza se levantó “en honor a esas mamás que sufrieron y sufren y se bancaron” la pérdida de sus hijos. Zamora, asimismo, se preguntó y consideró: “¿Hay alguien que sufra más que una madre por la pérdida de su hijo? Pienso que no (…) Y este es el reconocimiento de la comunidad de Tigre para ellas”.

Durante la inauguración también se plantó un lapacho con niños, niñas y familiares de  caídos, como símbolo de la fortaleza de la comunidad. Zamora reconoció la entrega de los veteranos y caídos en Malvinas; y con razón señaló que es incomparable a cualquier otro hecho, pues todos dieron su vida, y muchos la ofrendaron por la patria.

Vargas, Benítez, Abacá, Cipriano, Hernández, por citar solo algunos de los nombres que se recordaron durante el acto además. “Se mezclan muchas emociones. Son muchos los recuerdos sobre Malvinas -reconoció Zamora y exhortó- siempre está la necesidad impostergable, como comunidad, de poner en agenda la recuperación de las islas”. 

El intendente tigrense también llamó a “ponerse en el lugar de esa madre que tuvo un hijo y lo perdió. O que tuvo un hijo que fue a la guerra y sufrió por eso. Son las que los vieron nacer, los abrazaron por primera vez, les enseñaron los primeros pasos. No hay nadie más que las madres que hayan sufrido tanto esa pérdida, o por esa guerra”.

Respecto del espacio recreativo al aire libre, Zamora explicó: “Llegamos a 79 espacios públicos. No eran, años atrás, espacios valorados. Y nosotros, en los últimos tres años,  comenzamos a ponerlos en valor, agregarles juegos, iluminación. Pasa por darles a los vecinos ese lugar de encuentro que necesitan”.