Situación del empleo registrado privado: datos al mes de octubre 2022.

Un informe analizó los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de octubre de 2022, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior y de carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional. Entre los principales puntos a destacar se encuentran:

En octubre de 2022 se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 17.171 puestos de trabajo, 0,3% más que septiembre 2022.

* Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 452 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido.

* Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 276 mil puestos de trabajo registrados privados (293 mil casos si se considera a febrero 2020, momento de inicio de la pandemia). A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (-193 mil).

* Todavía falta recuperar 33 mil puestos de trabajo registrado privado para alcanzar los niveles previos a la gestión Cambiemos.

* 9 sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale Industria e Inmobiliarias, en los que se han generado más de 81 mil y 68 mil puestos adicionales respectivamente. El sector Turismo, que fue el más afectado durante la pandemia, acumula 16 meses de crecimiento de puestos de trabajo.

* 2 sectores se encuentran aún en recuperación, y otros 3 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadora/es respecto al piso de la pandemia. Durante octubre estos sectores no mostraron creación de empleo.

El incremento de la evolución salarial quedó por debajo de la inflación: el aumento fue del orden de 2,2% y 4,7%  frente a una inflación de 6,3%:

* El nivel actual se mantiene en valores equivalentes de finales de 2019, no ha logrado recuperar lo perdido durante la gestión de Cambiemos.

Esto difiere sensiblemente con lo sucedido en la serie de empleo, donde la recuperación de puestos alcanzó el 96% de lo perdido.