El Museo de Arte Tigre inauguró la muestra Fauna Humana de Eduardo Iglesias Brickles

En el Museo de Arte Tigre, fue inaugurada la muestra Fauna Humana de Eduardo Iglesias Brickles, a diez años de su muerte. El intendente Julio Zamora acompañó la presentación de la exposición que reúne distintas obras que plasman el estereotipo porteño mediante la técnica de la xilografía.

El jefe comunal dijo: "Estamos muy contentos de poder exponer en paralelo al Museo de Bellas Artes esta obra que le va a permitir a los vecinos de Tigre ver a un autor que pudo expresar su pensamiento a través del arte. En esta muestra se expresa su compromiso político con la realidad y de alguna manera esta estética nos moviliza. Sobre todo en un ámbito tan prestigioso como es el MAT que es el escenario principal de las muestras históricas y otro tipo de exposiciones que se hacen aquí. Este lugar tiene una vinculación dinámica con otras expresiones artísticas, con otros museos y vamos a seguir trabajando para continuar eso", afirmó.

María Inés Tapia Vera, esposa del artista, dijo: "Estoy muy agradecida con el Museo y el intendente Julio Zamora por esta muestra e invito a todos a venir porque este museo es de los palacios más bellos que hay en la Provincia de Buenos Aires".

El estereotipo porteño está plasmado en la obra de Iglesias Brickles que, supo plasmar en sus obras. Amante de la ciudad de Buenos Aires, aunque originario de Curuzú Cuatia, muestra los personajes con los rasgos de su personalidad. Su trabajo con ironía, amargura y nostalgia, no es ajeno al contexto socio-político. Utiliza la antigua técnica xilográfica, que domina a la perfección. A las maderas talladas con gubias y luego pintadas las llamó xilopinturas y se relacionan con el arte pop, el expresionismo alemán y los afiches de propaganda de la Revolución Soviética.


Por segunda vez el MAT expone la obra del artista, que en 2012 presentó la muestra "Los siete locos" con imágenes que ilustraron la novela de Roberto Arlt. Por entonces el artista había expresado: "Es una felicidad presentarme en Tigre. Primero por el entorno, este museo es una maravilla, y segundo porque este distrito es de los más lindos de Buenos Aires. Que este edificio se haya recuperado es una alegría para nosotros, los artistas".