“Lo mejor que podemos hacer es llevar las universidades a la gente”, dijo el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que participó del cierre del programa municipal de inclusión escolar, Volvé a la Escuela, en la Universidad Nacional de San Martín UNSAM.

El presidente Alberto Fernández también inauguró en San Martín la Torre de Desarrollo Académico de la casa de estudios superiores. La inversión del Estado nacional fue de $ 445 millones. Estuvieron los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, de Educación, Jaime Perczyk; el intendente local, Fernando Moreira; y el rector de la UNSAM, Carlos Greco.

Hace once años el municipio de San Martín, cada febrero, recorre el distrito para invitar a las y los vecinos que debieron dejar la escuela por las vueltas de la vida, buscando que concluyan sus estudios. El municipio los acompañará en la empresa. Miles de voluntarios van casa por casa para contactar a quienes quieran volver a estudiar.

El presidente, Alberto Fernández, estuvo ayer en la Universidad UNSAM y allí compartió el cierre del programa, con docentes, alumnos y alumnas, voluntarios y funcionarios de San Martín. Estuvieron el intendente Fernando Moreira; la secretaria de Integración Educativa, Nancy Cappelloni; y el rector de la UNSAM, Carlos Grecco.

Durante la misma jornada el presidente inauguró en la UNSAM un edificio completo, llamado Torre de Desarrollo Académico TDA, con cinco plantas. Allí se desarrollarán actividades de las Escuelas de Humanidades, de Ciencia y Tecnología, de Economía y Negocios y de Bio y Nanotecnologías.

El TDA tiene 4.837 m2 de superficie cubierta. En sus cinco pisos tiene salas destinadas a la investigación y equipadas con tecnologías de microscopía, un laboratorio láser y otro de rayos X -con otra versión similar solo en Brasil, dentro de Latinoamérica, informó la UNSAM- y diversos espacios educativos y administrativos.

Acompañaron al presidente, además, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis -vecino y ex intendente de San Martín-; de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia e Innovación, Daniel Filmus; de Cultura, Tristán Bauer. Y la representante en la Argentina del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Patricia Alborta.

Volvé a la escuela

Ante un gran número de voluntarios y voluntarias del programa municipal Volvé a la Escuela; también alumnos y alumnas, docentes y vecinos y vecinas de San Martín, Fernández, durante el acto de cierre del programa para este año, habló con dos de las vecinas que volvieron estudiar al ser contactadas por el municipio.

Un de las estudiantes es actualmente mujer policía, pudo terminar el secundario, y estuvo con su uniforme en el acto. La otra, Natividad Ledesma, de 71 años, también terminó el secundario y actualmente es alumna de ciencias sociales en la UNSAM. Ledesma estuvo en el frente junto al Presidente y habló largo y tendido con él.

La mujer exhortó a las y los jóvenes a que estudien. “Tenemos que defender la democracia. Y estudiar es muy importante para defenderla”, señaló Natividad.  Entre el público había varios vecinos y vecinas que habían retomado su estudios. Desde el municipio calcularon que desde la apertura del programa volvieron 20.000 a las aulas.

“No podemos ser indiferentes a la educación, a la escuela pública de calidad e inclusiva. Y por eso nos pusimos desde el primer día a trabajar juntos, como equipo, con la Nación y la provincia, para colaborar,  facilitar el acceso a la educación y garantizar derechos”, expresó el intendente Moreira, durante el acto.

El TDA en la UNSAM

Previo al acto del programa municipal, el presidente Alberto Fernández encabezó la inauguración de Torre de Desarrollo Académico de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La inversión del Estado nacional fue de $ 445 millones. La obra forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria.

El Programa contempla una inversión total de $ 49.544 millones de pesos para la ejecución de 167 obras en universidades nacionales “con el fin de mejorar las condiciones edilicias y extender la cobertura de educación superior en el territorio nacional”, señaló una información oficial.

El rector de la UNSAM, Grecco, informó “En el edificio se van a desarrollar tareas de docencia y formación, centralmente de la Escuela de Humanidades. Lo que permitirá que en el espacio que hoy ocupa esta escuela se concentren dos grandes escuelas: la Escuela de Arte y Patrimonio y la de Hábitat y Sostenibilidad”.

En las salas de planta baja y subsuelo investigarán las escuelas de Bio y Nanotecnologías (EByN) y de Ciencia y Tecnología (ECyT). El primer piso tiene una sala de reuniones; otra de estudio para 45 estudiantes; y tres aulas para 90, 45 y 20 estudiantes. En el segundo piso se destacan dos espacios para investigadores/as.

La última planta, asimismo, tiene oficina privada, sala de reuniones, un aula para 20 estudiantes y dos espacios para investigadores/as y estudiantes. Desde la presidencia calcularon que la nueva edificación beneficiará las carreras de alrededor de 1.300 estudiantes; además de los aportes a la investigación que se reportarán.

“Lo mejor que podemos hacer es llevar las universidades a la gente. Y no esperar que la gente vaya a las universidades”, afirmó el presidente Fernández sobre el edificio. “El derecho a educarse -consideró luego- y a desarrollar el conocimiento es un derecho que debemos promover. Y eso se hace solo si el Estado está presente”.

En esta línea agregó: “La universidad pública representa un verdadero mecanismo de ascenso social. Para nosotros todo lo que invertimos en conocimiento, educación, ciencia y tecnología nunca es un gasto. Es una inversión para el desarrollo de la sociedad argentina”, enfatizó.

El primer mandatario puso de relieve que la UNSAM de San Martín “es emblemática, además, porque en tiempos de pandemia tuvo un protagonismo enorme”. Y en esta línea recordó que “De aquí salió el barbijo argentino. Y aquí ya se está probando la vacuna contra la COVID-19 desarrollada en la Argentina”.