Análisis sobre la situación del empleo registrado privado: datos al mes de noviembre 2022.

Conclusiones

El informe del Centro de Economía Política analizó los datos sobre el empleo registrado privado, y entre los principales puntos destaca:

En noviembre de 2022 se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 12.025 puestos de trabajo, 0,2% más que octubre 2022.

* Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 456 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha.

* Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 276 mil puestos de trabajo registrados privados. A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (-193 mil) y unos 16 mil entre enero y febrero 2020.

* Todavía falta recuperar 13 mil puestos de trabajo registrado privado para alcanzar la cantidad perdida durante la gestión de Cambiemos y unos 30 mil puestos para recuperar los niveles previos a la crisis de ese gobierno.

* La heterogeneidad sectorial continúa su reducción, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia:

 

El 95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020:

* Se evidencia una homogeneización en la recuperación de los niveles de empleo a nivel nacional.

* CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020.

* El nivel actual se mantiene en valores equivalentes de finales de 2019, es decir, no ha logrado recuperar nada de lo perdido durante la gestión de Cambiemos.

* Esto difiere sensiblemente con lo sucedido en la serie de empleo, donde la recuperación de puestos alcanzó el 96% de lo perdido.

Por su parte, la diferencia entre la media y la mediana llegó a un nivel real del 6% (de los más elevados de la serie), lo que da la pauta de un importante proceso de fragmentación salarial.