Según datos de INDEC hubo récord histórico en el empleo en la construcción.

Los recientes datos obtenidos por el INDEC registraron la meta de los 460.386 puestos de trabajo en el rubro, superando los picos históricos del sector. 

Fue en el mes de noviembre de 202, lo que implica un récord histórico para el rubro tras lo ocurrido en junio de 2015 (458.433) y noviembre de 2017 (458.147). La Dirección Nacional de Transparencia de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Obras Públicas, a través del Informe de Coyuntura sobre Trabajo y Obra Pública, advirtió acerca del fuerte incremento del empleo en el sector y pronosticó que este hito se cumpliría en breve.


Roxana Mazzola, Directora Nacional de Transparencia del MOP, sostuvo que “el desarrollo de la inversión en Obra Pública tiene impactos múltiples y uno de ellos está vinculado al crecimiento en los puestos de trabajo. La recuperación del empleo es uno de los ejes centrales de nuestra gestión y este proceso no puede ser entendido sin infraestructura”.


En una comparación interanual entre noviembre del 2021 y noviembre del 2022, se puede vislumbrar un crecimiento exponencial. De acuerdo a la información compartida por INDEC, se aprecia un 16,3% de aumento año a año y un alza del 2,7% intermensual.


De acuerdo al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), fueron 21 las jurisdicciones que aumentaron su volumen de empleo respecto al mes precedente.


Un dato interesante a tomar en cuenta está relacionado con la tasa de desempleo en el mercado laboral general. En el tercer trimestre del 2022, volvió a ser de un dígito (7,1%) y, de esta manera, se mantiene casi sin variaciones respecto a semestres anteriores. A su vez, se consolida como el sexto período consecutivo en registrarse por debajo de los dos dígitos.


Más información acerca de Empleo y Obra Pública en: 

https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/publicaciones/informes-de-coyuntura-sobre-trabajo-y-obra-publica