Autoridades locales, provinciales y del organismo recorrieron espacios territoriales del Municipio de San Martín, que presentó la etapa de autodiagnóstico para avanzar en un plan de acción y fortalecimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

En el marco de la iniciativa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), para la cual San Martín fue seleccionada por UNICEF, autoridades locales, provinciales y del organismo visitaron el Complejo Municipal de Rehabilitación Psicofísica y Salud Mental, el Centro Juvenil La Rana y el Centro de Cuidado Infantil Loyola.

Durante la recorrida por el Centro Infantil, el intendente Fernando Moreira destacó: “Es un orgullo formar parte de esta propuesta de UNICEF, que vengan a conocer algunos de nuestros espacios que amplían derechos y nos aporten su mirada y experiencia. Somos un Municipio que hace muchos años decidió priorizar las políticas para las infancias y juventudes”.

Luego se llevó a cabo una reunión de trabajo, en la que se presentaron los resultados preliminares de la etapa de autodiagnóstico y comenzaron a delinearse las temáticas que serán abordadas en el Plan de Acción Municipal, que tendrá asistencia técnica y acompañamiento de UNICEF para seguir fortaleciendo los derechos de la infancia y adolescencia.


“San Martín es un municipio que hace años viene trabajando y generando políticas bastante innovadoras e inclusivas y desde MUNA lo que queremos es apoyar las prioridades municipales. Vimos incluso que van más allá de las agendas tradicionales de niñez y adolescencia, abordando temas complejos, algo muy positivo”, señaló tras la reunión Sebastián Waisgrais, Representante Adjunto de UNICEF Argentina.


El proceso de autodiagnóstico está orientado a reflexionar en forma colectiva acerca de la situación y las respuestas que se están dando para abordar las principales problemáticas para esta población.

Autoridades locales, provinciales y del organismo recorrieron espacios territoriales del Municipio.


En representación del Municipio estuvo Marcela Ferri, secretaria de Mujeres Géneros e Infancias y referente local de MUNA, junto a funcionarias y funcionarios locales que integran la Unidad Ejecutora MUNA de infancias, salud, educación, deportes, cultura, comunicación, política social, derechos humanos y juventudes.


Además, participaron Fernanda Potenza, coordinadora de MUNA; Juliana Petreigne, subsecretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia; Natalia Lima, directora de Unidades de Desarrollo Infantil, y consultores del Grupo Pharos, socio implementador de UNICEF en la Provincia.

 

El objetivo de MUNA es acompañar a los gobiernos locales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.

Durante ese proceso, UNICEF proporciona el marco de trabajo, genera instancias de fortalecimiento de capacidades y visibiliza los avances. A su vez, los municipios acceden a asistencia técnica puntual y tienen oportunidades de establecer contactos e intercambiar experiencias con gobiernos de otras ciudades.

 

En noviembre, San Martín había sido elegido por UNICEF entre 21 municipios bonaerenses para participar el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia, y exponer el recorrido local que se viene llevando adelante para la ampliación de derechos.

Visitaron el Complejo Municipal de Rehabilitación Psicofísica y Salud Mental, el Centro Juvenil La Rana y el Centro Loyola.


En los últimos años, el gobierno local expandió la red de infraestructura para el desarrollo de la niñez y adolescencia, que hoy cuenta con 14 Centros de Cuidado Infantil, 8 Centros Juveniles y un Sistema Municipal de Protección de Derechos que acompaña a más de 10.200 chicos y chicas en situación de vulnerabilidad.

Además, desarrolla programas específicos de atención integral de la salud, campamentos educativos, la colonia de verano y otras propuestas deportivas y culturales.


Más información en unicef.org/argentina/muna y sanmartin.gov.ar/comunidades/infancias