¿Sabías que una persona necesita 16 litros de agua por día? 

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo, Cruz Roja Argentina destaca la importancia del acceso al agua potable y segura para todas las personas. 

“El acceso al agua segura es fundamental para prevenir enfermedades y proteger la salud de las personas y el ambiente. En Cruz Roja Argentina trabajamos en distintas líneas de acción para promover el acceso al agua segura en las comunidades que más lo necesitan“, destacó Rodrigo Cuba, Subsecretario de Desarrollo Humano de Cruz Roja Argentina. 

Agua potable vs agua segura

Una persona necesita al menos 16 litros de agua segura por día para hidratarse, asegurar su higiene personal y de la vivienda, lavar ropa, preparar alimentos, sanitizar frutas y verduras, curar heridas, etc. El agua no debe tener olor, color ni sabor. Si es para consumo, es fundamental que sea segura o potable.

El acceso a agua segura y a un saneamiento apropiado son esenciales para todas las personas: La potabilización es el proceso químico mediante el cual se eliminan las impurezas y microorganismos, mentras que, el agua segura, es aquella que por su tratamiento no contiene sustancias que puedan afectar a la salud de las personas.

Tratamiento del agua en casa

Se debe hervir el agua durante cinco minutos y, luego, dejarla reposar.

También se puede tratar mediante el uso de lavandina. Lavar bien el recipiente. Luego, llenarlo y agregar dos gotas de lavandina por cada litro de agua. El correcto lavado de manos con jabón ayuda, entre otras cosas, a prevenir enfermedades.