El intendente de San Martín, Fernando Moreira, inauguró la segunda etapa de remodelación integral del Club Peretz, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. El municipio compró el edificio con fondos propios hace ocho años. En 2019 inauguró la pileta techada, y ahora la reconstrucción del club, las canchas de básquet y vóley con vestuarios, baños y obras complementarias.

Renació el Club Peretz en Villa Lynch como centro deportivo municipal

El Club Peretz de Villa Lynch nació al compás del desarrollo de San Martín como punto industrial del conurbano desde la década de 1940. Y, en los ´90 con la políticas neoliberales que intentaron destruir la industria (como hace poco igualmente entre 2015 y 2019), el club también decayó y quedó abandonado a la deriva.

Esto lo recordaba el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, sanmartinense (ex intendente) al inaugurar la segunda y última etapa de la reconstrucción del Centro Cultural y Deportivo Isaac León Peretz, fundado en 1940 por inmigrantes judíos, como un Centro Cultural y Deportivo Municipal.

Lo acompañaron el intendente, Fernando Moreira; y la titular de Integración Educativa Cultural y Deportiva local, Nancy Cappelloni. Y de Nación y Provincia la secretaria nacional de Deportes, Inés Arrondo, y el subsecretario de Deportes bonaerense, Leandro Lurati. Por supuesto estuvo la vecindad y entre estos la comunidad judía.

El Intendente Moreira en el acto.

 El proyecto formó parte del Plan Estratégico de Obras municipal, financiado por el ministerio que conduce el vecino sanmartinense. En octubre de 2015 Katopodis, como intendente, anunció que la municipalidad adquiría con fondos propios el Centro Cultural y Deportivo Itzjak Leib Peretz de Villa Lynch, abandonado desde los ´90.

Reconocer derechos

En febrero de 2019, el ex intendente inauguró la primera parte de la obra. Básicamente, se reconstruyó el natatorio semiolímpico. Además se construyeron vestuarios, sanitarios y duchas conectadas en directo con el sector pileta. Y se anunció a futuro la segunda y etapa final (que se inauguró el sábado).

Katopodis recordó que por el 2015 quienes lo acompañaban en la intendencia, -Moreira entre ellos- observaron la situación del club y pensaron que iba a terminar como supermercado chino o galpón. Allí la intendencia tomó la decisión de adquirir el edificio con fondos municipales y proyectar las obras.

“Lo hacemos -enfatizó el ministro sanmartinense- para construir ciudadanía. Y porque hay un Estado presente que reconoce derechos”. El ministro y vecino reconoció el interés de la comunidad judía que pudo conocer tras el proyecto -Miriam, Clarita, Damián (por Damián Manusovich, ex futbolista y ex socio del club).

Durante el acto inaugural, justamente, se informó que la comunidad de socios históricos del club, entre ellos la mayoría hijos y nietos de los socios fundadores de la entidad deportiva a mediados del siglo pasado, le donaron al municipio una muda de  camisetas con el nombre y escudo del club, para que usen los deportistas actuales.  

Espíritu comunitario

Uno de los hijos y nietos del Peretz que regalaron remeras al municipio.

Luego el intendente Moreira recordó asimismo que consideraron que era un club donde la vecindad se recreaba. Pero advirtieron que “el Peretz no era solo eso”, pues “Villa Lynch dentro de San Martín que es industrial es el paradigma de la industria, de las pymes, y a la vez es inmigración” que llegó a trabajar al país.

“La alegría es doble. Porque a partir de una construcción colectiva logramos replicar ese espíritu comunitario y los valores que congregaban a las vecinas y los vecinos de Villa Lynch alrededor de esta institución”, explicó el intendente. Moreira. Y antes de terminar exhortó a que el Peretz “vuelva a ser la centralidad del barrio”.

El sábado se inauguraron la cancha de básquet y vóley; y la fachada exterior renovada, por Rodríguez Peña (tiene también entrada por Victorino de la Plaza) y sus balcones.  Con vestuarios, tres salones para actividades deportivas y culturales, sanitarios, pisos. Y además una sala de profesores; y áreas administrativas.

Entre los invitados estuvieron la educadora, Débora Kantor, nieta de Wolf Raizman, fundador del club; Eduardo Cadillac, ex basquetbolista del club local Deportivo San Andrés y de la selección argentina. Damián Manusovich, ex futbolista y socio del club; y Julio Lamas, ex entrenador de la selección argentina  de básquet.

Con esta inauguración el Club IL Peretz funcionará plenamente como Centro Cultural y Deportivo Municipal. Con la pileta climatizada semiolímpica de 25x12, que tiene profundidad de 5 metros, 6 líneas de natación y trampolín, 2 pasarelas de 1.80, ventilación e iluminación natural. Y las canchas de básquet y vóley.