El Centro de Economía Política (CEPA) y su informe sobre la situación del empleo registrado privado.

El informe de la entidad analizó los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de diciembre de 2022, su evolución desde la irrupción de la pandemia y la recuperación posterior y de carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional.

Entre los principales puntos a destacar se encuentran los siguientes:

En diciembre de 2022 hubo un incremento de 14.399 puestos de trabajo, 0,2% más que noviembre 2022.

* Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 481 mil puestos de trabajo, más del total perdido desde esa fecha.

* Durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 276 mil puestos de trabajo registrados privado; a los que se suman los perdidos a causa de la crisis sanitaria (-193 mil) y unos 15 mil entre enero y febrero 2020.

* Con el crecimiento registrado en el mes de diciembre, se alcanzaron los niveles previos a la gestión Cambiemos.

* El empleo registrado privado sostiene el sendero de crecimiento aún en meses donde se evidencia una desaceleración de la actividad económica.

* 95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020.


El incremento, en el último mes, de la evolución de la media y mediana salarial quedó por encima de la inflación: 8,2% y 9,5% respectivamente versus inflación de 5,1%.

Se observa que el nivel actual -dic-22- se mantiene en valores equivalentes al promedio del año 2019, pero superiores a diciembre de 2019 (entre 3 y 4 puntos).

A esto se debe sumar un principio de fragmentación laboral importante, que se refleja en el incremento de la brecha entre media y mediana salarial: la mitad de los trabajadores están recibiendo incrementos de menor cuantía que el promedio.