Análisis de los ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional - Datos a febrero de 2023

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), creado en​ ​2012 con el objetivo de​ intervenir en​ los debates económicos complejos, elaborando informes, estudios y trabajos académicos con un alto nivel y un lenguaje accesible al público en general, está integrado por profesionales de diferentes casas de estudio y disciplinas.

Conclusiones

·  En febrero, la convergencia fiscal volvió a mostrar dificultades.

·  Los ingresos aceleraron fuertemente su caída en términos reales (-8,3%). Sobresale el desplome de casi 75% en términos reales de los derechos de exportación (por sequía y falta de stocks de soja).

·  Por su parte, los gastos retornaron a terreno negativo, aunque a un ritmo menor de contracción (cayeron sólo 3,7% real).

·  Respecto del gasto, vale reiterar las aclaraciones realizadas en el informe de enero de 2023:

o    Bajó la deuda flotante, por segundo mes consecutivo (cerca de ARS 57 mil millones). Sin ese efecto, el gasto habría caída 6,8%.

o    La obra pública creció 70% en términos reales, impulsada por energía y vivienda.

·  Producto de esta dinámica, el déficit fiscal volvió a ser alto. En febrero el rojo fiscal alcanzó ARS 228 mil millones, lo que representa un déficit bimestral casi equivalente a la meta trimestral del FMI.

·  En marzo, el déficit de caja no podrá superar los ARS 9.400 millones, caso contrario se incumplirá el criterio de ejecución de déficit primario con el FMI.

·  Vale recordar que marzo es el mes de peor estacionalidad fiscal del trimestre y que la dinámica de ingresos difícilmente mejore.

·  En términos estimados, para cumplir la meta del FMI: el gobierno deberá reducir el déficit del escenario base en ARS 500 mil millones en marzo.

La única forma de cumplir esa meta, y seguramente será el camino que recorra el gobierno, es aprovechar el margen de deuda flotante (que es equivalente a lo que habría que ahorrar en marzo y por cómo se realiza la medición, podría incluso ser mayor).