El Municipio de San Martín puso en marcha el programa de beneficios Mi PyME, destinado a empresas que quieran radicarse en la ciudad. Para atraerlas, ofrece un conjunto de beneficios impositivos que incluyen la exención del 100% de los derechos de habilitación.

El Municipio aprobó un conjunto de exenciones impositivas para industrias, comercios y empresas de servicios que se radiquen en la ciudad, para seguir fomentando la actividad económica y el empleo local. Incluye la bonificación de hasta el 100% de los derechos de habilitación y de las tasas comerciales.


Además, las industrias y comercios que se instalen también tendrán exenciones para las tasas comerciales de Inspección de Seguridad e Higiene; Servicios especiales de Limpieza e Higiene; Derechos de Publicidad y Propaganda; Derechos de Ocupación o Uso de Espacio Públicos y Régimen Simplificado de Tributos Municipales para Pequeños Contribuyentes.


Los descuentos son de hasta el 100% para el primer semestre de actividades, 60% durante el segundo, 40% en el tercero y de hasta 20% durante el cuarto, lo que supone dos años de beneficios para las nuevas PyMEs.


Asimismo, en caso de que la radicación incluya la construcción de un establecimiento, también podrán solicitar la exención del 50% de los derechos de construcción.


Los requisitos del beneficio “Mi PyME” están disponibles en la web municipal y las empresas interesadas ya pueden realizar el trámite a través del Portal de Autogestión de Comercios e Industrias, o de manera presencial en el Punto PyME ubicado en Av. Ricardo Balbín (Ruta 8) 2127, San Martín. Allí también se brinda asesoramiento gratuito en la realización del trámite virtual, de lunes a viernes de 8 a 15.


Este nuevo beneficio se suma a la Habilitación Express, a través de la cual se puede obtener la habilitación de un comercio en 24 horas, mediante un mecanismo más fácil, económico y transparente que está disponible para todos los locales que no superen los 250 metros cuadrados.


Además, en el Punto PyME se brinda asesoramiento comercial, de la Agencia de Promoción de Exportaciones, para créditos, capacitaciones, programas de eficiencia energética y ambiental, entre otros.


También funciona un espacio de trabajo colaborativo al servicio de empresas, emprendedores y trabajadores de la ciudad. El coworking está totalmente equipado con mesas de trabajo, sala de reuniones, WiFi, impresora, cocina con heladera e infusiones de cortesía.


Por otro lado, cada semana el intendente recorre una empresa local junto al equipo de Producción, para escuchar de primera mano las necesidades y acercar las iniciativas municipales de acompañamiento y fortalecimiento del sector productivo sanmartinense.