Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública. El Ministerio de Obras Públicas busca reconocer experiencias que hayan promovido provincias, municipios y comunas en las que la ciudadanía se haya involucrado en obras públicas proyectadas o ejecutadas


El próximo 20 de marzo finaliza la etapa de postulación al Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública para Gobiernos Provinciales y Locales, una propuesta impulsada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la Secretaría de Gestión Administrativa y del Observatorio de la Obra Pública, para todas aquellas gobernaciones de provincias, municipios o comunas que hayan impulsado instancias de participación y control por parte de la comunidad en obras y proyectos financiados de manera total o parcial por la cartera.

El objetivo de este premio es reconocer y visibilizar a los gobiernos que impulsen mecanismos de participación tales como asambleas, mesas de trabajo, audiencias públicas, capacitaciones, consultas públicas, encuestas o talleres que tengan impacto en la planificación, ejecución, control y/o monitoreo de las obras públicas. 


Por ejemplo, una obra que en su diseño haya incorporado sugerencias de las y los vecinos a partir de una consulta pública o que luego de su inauguración incorpore capacitaciones y asambleas en el barrio. 


Estos espacios permiten que los distintos actores y/o ciudadanía participen en el proceso de toma de decisión en la Obra Pública, transparentan el ciclo de vida de la obra y mejoran el impacto en la comunidad. 


En total, serán elegidas 10 experiencias, de las cuales 2 corresponden a gobiernos provinciales y 8 a municipios y comunas. Los proyectos distinguidos recibirán un Diploma de Honor, un espacio destacado en el Banco de Experiencias de Participación y Control Ciudadano en la Obra Pública y su inclusión en una publicación digital del Ministerio de Obras Públicas. A su vez, se reconocerán otras 5 experiencias que también serán incluidas en la divulgación nombrada anteriormente. 


El Ministerio de Obras Públicas busca motivar y acompañar el proceso de postulación de los gobiernos. Durante el verano, se desarrollaron reuniones informativas y de consulta en la que participaron gobiernos de distintos puntos del país. 


En el mes de marzo se realizará un último encuentro para evacuar dudas y acompañar las postulaciones. Para inscribirse, representantes de los gobiernos deben enviar un mail a observatorioop@obraspublicas.gob.ar.  


Más información:

https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/participacion-y-control-ciudadano-0


Link de inscripción: https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/ficha-de-postulacion-en-linea


Tutorial para la postulación:

Premio Nacional a la Participación y el Control Ciudadano en la Obra Pública