El intendente de Tigre, Julio Zamora, y el rector de la Universidad San Isidro USI, Enrique Del Percio inauguraron las primeras jornadas de reflexión, Comunidad de Vida Estado y Derecho, organizadas por el Centro Latinoamericano de Estudios de Derecho y Estado.

De Tigre a América Latina: Comunidad de vida Estado y derecho

El Centro Latinoamericano de Estudios de Derecho y Estado nació tras un convenio, entre la municipalidad tigrense y la USI, para reflexionar sobre las problemáticas sociopolíticas locales, regionales y del mundo.  Participan intelectuales de universidades de México, Chile, Ecuador, España, y de provincias de nuestro país y del conurbano bonaerense.

Con una ponencia de Mario Casalla, uno de los artífices  de la Filosofía de la Liberación, comenzaron esta mañana en el Museo de Arte de Tigre las primeras jornadas de reflexión, Comunidad de Vida Estado y Derecho, organizadas por el Centro Latinoamericano de Estudios de Derecho y Estado CLADE.

Durante la jornada, y mañana viernes, disertarán asimismo, intelectuales de universidades de nuestro país -Univ. De San Juan; UBA; Santiago del Estero otras); de México, Chile, Ecuador, España; la UBA de la Argentina y otras casas de estudio superior del conurbano bonaerense y de las provincias.

La apertura estuvo a cargo del rector de la Universidad San Isidro USI, Enrique Del Percio; y el intendente de Tigre, Julio Zamora. Justamente, el municipio y la USI, merced a un convenio institucional, crearon el Centro Latinoamericano de Estudios de Derecho y Estado CLADE, en setiembre último.

La idea del centro es reflexionar acerca de las cuestiones sociopolíticas locales y regionales, en el contexto del mundo globalizado. Esto desde una perspectiva localista y latinoamericana, tal como explicaron desde las instituciones en un par de actividades que desarrollaron en la USI sanisidrense, y en Tigre, desde su creación.

Tras los saludos y agradecimientos de rigor, Zamora valoró el convenio con la USI y la oportunidad de generar un espacio de reflexión “sobre todo teniendo en cuenta los discursos superficiales que se están dando en la Argentina. Que hablan de “la libertad”, por ejemplo, pero no tienen anclaje en argumentaciones profundas”. 

El intendente calificó como “importante” el aporte a la dirigencia política desde las disciplinas sociales “para poder gestionar en el día a día”. El intendente, asimismo, valoró el concepto de comunidad de vida, para pensar en la sociedad actual. Y citó el ejemplo de Tigre con su delta, para pensarlo y respetarlo con su singularidad. 

“Esa comunidad -expresó Zamora en esta línea- no tiene que ver solo con el encuentro vecinos y la asistencia a las personas más débiles de nuestra sociedad. Sino también un trato respetuoso con la naturaleza”. Luego destacó lo valorable que es “que podamos pensar desde Latinoamérica en una mirada concreta”.

Aún no había intervenido Casalla y el intendente Zamora lo destacó especialmente como “uno de los fundadores de la filosofía latinoamericana”. Le agradeció la presencia. Y puso de relieve que puedan escucharlo las y los jóvenes “al hablar de liberación, que tiene que ver con una mirada hacia el otro”. 

Zamora explicó además que la jornada permitirá rescatar al derecho de una mirada actual utilitaria. Y servirá para que “volvamos sobre nuestros pasos, hacia los orígenes (…) y podamos pensar el derecho como una herramienta para lo descartado, como se dice hoy, o “los nadies” como decía (el escritor Eduardo) Galeano”.

Del Percio, por su parte, recordó que en un encuentro con Zamora, antes de crear el CLADE, surgió como demanda “el pensar en el derecho y el Estado”. No exento de gracia, y para amenizar lo formal de la apertura en el Museo MAT de Tigre, Del Percio confesó su sorpresa, al conocer a un intendente interesado en la filosofía.

El rector de la USI, por su parte, consideró valorable reflexionar sobre Estado y derecho actualmente, cuando existen infinidad de teorías al respecto desde hace siglos, en que “al hablar de derecho se habla de comunidad (…) y hoy nos encontramos con el problema de encontrar la vida en común”.

Del Percio observó que la vida en común de generaciones anteriores era muy diferente a la actual. Existían instituciones fuertes como la familia y el padre; que en la actualidad son impensables, en consideración a la independencia en la que se suelen mover infancias y juventudes hoy, y lo efímero de las experiencias en común.

En lo político, asimismo, señaló que el concepto de contrato social de Hobbes, que imperó por años, en la actualidad tampoco tiene mucha cabida. Por el hecho de que el contrato social se pensaba entre varones, y el resto de los componentes de la sociedad quedaban afuera -esclavos, mujeres- así como la naturaleza y en ambiente. 

Para Del Percio “vivir en común no se trata de asociarse  (…) se trata de saber que yo no soy el dueño de mi cuerpo y de mi vida y por lo tanto yo decido vivir (…) se trata de saber que si estoy vestido es porque alguien lo hizo, si puedo tomar agua es porque alguien la acerco. Y si estamos aquí (en el mundo) es porque alguien hizo esto”.

El primer panel lo conformaron Casalla -en representación de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales ASOFIL; Y David Sánchez Rubio, de la Universidad de Sevilla (España). Para hablar de Estado, derecho, universal situado versos trascendencia; pluralismo jurídico, derechos humanos y multigarantías.

Hoy y mañana viernes se abordará temáticas sobre los millenials y centenials debatiendo en clave latinoamericana, interculturalidad, naturaleza, crisis y perspectivas y crisis de los dispositivos jurídicos; lo común más allá de la encrucijada neoliberal. Las actividades tienen lugar de 9 a 17, tanto hoy jueves como mañana viernes.