La escritora, Gloria Silva presentó su novela, “Elena al Desnudo”, en el Colegio de Abogados de San Isidro. Nacido como un personaje coral en el taller literario del Centro de Jubilados Los Naranjos, el libro es su opera prima. Lo presentaron la coordinadora del taller, María Hagopian, y la presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores SADE Zona Norte, Mirtha Gaitán.

Habla Gloria Silva.

El libro de Gloria Silva, “Elena al Desnudo”, (cmgráficos, 2023), fue presentado en el Colegio de Abogados de San Isidro por la coordinadora del taller de Los Naranjos, María Hagopian, y la presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores SADE Zona Norte, Mirtha Gaitán. En el libro, Elena, una mujer adulta, recibe una herencia en España y esto abre un abanico de experiencias, significados y transformaciones en su vida.

“La novela es atrapante” resumió la artista plástica, Claudia Paternostro, ilustradora de la tapa de, Elena al desnudo (cmgráficos, 2023), al frente del salón de actos del Colegio de Abogados de San Isidro. Allí la autora, Gloria Silva, presentó su libro con la sala repleta de escritores, amigos e invitados al encuentro, el viernes 14.

La acompañaron, asimismo, para hablar de la autora y de la obra, la escritora, Mirtha Gaitán, presidenta de la SADE Zona Norte; y la coordinadora del taller literario del Centro de Jubilados los Naranjos, María Hagopian. Y, por supuesto, no faltó, Elba Sánchez, la titular de este centro situado en La Lucila y a punto de cumplir 27 años.

Habla Mirtha Gaitán. 

Como parte de la presentación, asimismo, los escritores, María Koutsovitis, y Carlos Brid, leyeron varios párrafos de la obra, ante la escucha atenta del público. Y Koutsovitis, especialmente, señaló en línea con los comentarios de Gaitán y Hagopian, “Los cuatro últimos capítulos del libro son imperdibles no tienen desperdicio”.

Personaje coral

Justamente, Hagopian -con un histrionismo que se destacó- para hablar de la obra personificó a la abuela de Elena la protagonista. Interpretó párrafos completos del texto, agregó opiniones y pareceres y en un aplaudido final exhortó: “Se me acabó el tiempo y debo volver (al libro). Si quieres saber cómo termina esto, bueno, ve al libro”. 

Luego, en diálogo con Prensa Libre, Silva relató que Elena nació en una obra coral durante el taller literario. Todas las participantes aportaron lo suyo para dar vida literaria a Elena, como un ejercicio. Y Silva dio un paso más y concretó la obra, Elena al Desnudo, de 240 páginas, sobre la mujer que recibe una herencia en España.

“Elena -explicó la autora Silva- es un personaje que nace en una novela coral que hicimos con mis compañeras antes de la pandemia. El año pasado (2022) lo presentamos. Aquella Elena no tiene mucho que ver con esta y el libro se llama, Secreto  bajo los escombros, y tuvo dos ediciones”.

“En pandemia -continuó la escritora- empieza a revolucionar en mí, queriendo salir,  otra vez Elena. Y no sé por qué lo enganche por el lado del cuento, Alicia en el país de las maravillas (L. Carroll, 1865). Pero un poco ese túnel en el que Alicia se mete, se une a la historia de esta Elena, que pasa por muchos estadios diferentes”.

En la Feria del Libro

Silva viene de la poesía y participó de varias antologías. En 2018 el Foro Internacional por una Literatura y una Cultura de Paz, eligió su poema, “A la paz”, para publicar. También fueron reconocidos y premiados poemas de su autoría como, Independencia; Viento; Mujer; Viaje Interior; y Buscando; solo por citar algunos.

Como el resto de sus compañeras del taller del centro Los Naranjos, está afiliada a la SADE Zona Norte. Justamente la escritora Gaitán informó que este año en la 47 Feria del Libro la obra de Silva estará presente, y la autora firmará ejemplares, junto con otras y otros colegas afiliados a la SADE Zona Norte.

Elena al desnudo presenta una trama que engancha desde el primero de sus capítulos. Elena, una mujer adulta, docente, sin cuestiones de la vida que la ocupen en particular, y sin pareja, recibe una herencia junto a su hermano mayor. Entonces debe viajar a España para gestionar y hacerse cargo del legado.

A partir de allí se le abre un abanico de experiencias, reencuentros con historias de sus ancestros, significados reveladores y transformaciones que tal vez no haya imaginado nunca en su vida. Incluso su salud mental, en la que si suele poner atención por ciertos episodios de evasión, cambiará tras el nuevo escenario de vida.

“(…) Allí está Elena encerrada en un carrusel de pasados y presentes (…) Ignorando que los giros inesperados del destino acaban de modificar las fichas en el tablero del cosmos en una jugada inesperada”, señala en un párrafo a modo de prólogo Hagopian. Y Gloria Silva sabe describir de manera transparente esa jugada.