Evolución de precios de hortalizas y frutas en el Mercado Central. Conclusiones.

El presente informe de CEPA (Centro de Economía Política Argentina), considera la evolución de precios en el Mercado Central y proyecta el incremento de precios en el IPC del segmento Verduras, Tubérculos y Legumbres (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata), que, en conjunto, representan el 75,3% del volumen de comercialización del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) y de las principales frutas (banana, limón, manzana y naranja), las cuales representan el 55% del volumen comercializado.

En el mes de marzo el segmento de las 6 especies más vendidas en el MCBA incrementó sus precios en 7,2% (promedio ponderado), traccionado por un aumento de la lechuga, de 105,3% y del tomate, de 59,6%.

La brecha entre los precios de las verduras del Mercado Central y de supermercados del GBA disminuyó 1,7 puntos con respecto al mes anterior, siendo en marzo de 121,8%, traccionada por el margen que los supermercados aplican en el tomate (213,2%) y la cebolla (163,1%). En el resto, los márgenes resultan más moderados: lechuga (100,0%), batata (8,50%), zapallo (94,8%) y papa (71,0%).

La implementación de Precios Justos en acuerdo entre el gobierno y supermercados para frutas y verduras en marzo 2023 en general no fue respetada en su totalidad. Por cada uno de los productos se identificó una sola cadena de supermercados que cumplió, siendo Carrefour la de mejor desempeño con 3 de 6 productos.