Laura Braiza saluda a Axel Kichillof

El gobernador recorrió las instalaciones del predio que alberga a casos positivos de Covid-19 junto a su Directora Ejecutiva, la Lic. Laura Braiza. El dispositivo sanitario está destinado a habitantes del conurbano bonaerense con cuadros leves y que no cuenten con las condiciones habitacionales para aislarse en sus domicilios.

El Parque Sanitario Tecnópolis recibió la visita del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quién anunció allí el Programa Acompañar, que tiene como objeto entregar un subsidio de 500 pesos por día a aquellas personas que tengan síntomas leves de coronavirus y cumplan su aislamiento en dispositivos extra hospitalarios.

Además, en el marco del anuncio del subsidio por desarraigo y solidaridad, también destacó que en el Parque Sanitario Tecnópolis se ha pensado tanto en las cuestiones sanitarias como en las cuestiones sociales y psicológicas que involucran una situación tan compleja. Su Directora Ejecutiva, Laura Braiza, resaltó que el dispositivo apunta a garantizar el derecho de los bonaerenses de aislarse cuidando a sus familias, sin distinción de la condición socioeconómica en la que se encuentren. En tal sentido aseguró que “el aislamiento es un acto solidario que tiene como objetivo contener las consecuencias de la pandemia, situación en la que el Estado se muestra presente y activo”. Al respecto, sostuvo que el criterio de garantizar la asistencia médica y el cuidado para quienes lo necesiten, guían y ordenan todas y cada una de las acciones del Estado en torno a la pandemia.


El Parque Sanitario Tecnópolis es un dispositivo extra hospitalario implementado por el Ministerio de Salud de la Provincia Buenos Aires, en conjunto con el Gobierno Nacional y la Cruz Roja Argentina, donde también suman esfuerzos otras organizaciones de la sociedad civil. Según la Lic. Braiza, “la salud no es meramente la ausencia de afecciones o enfermedades” e hizo hincapié en los condicionantes sociales, económicas, culturales y espirituales que atraviesan la situación de las personas. En tal sentido, el abordaje integral implementado en Tecnópolis apunta a reconocer como sujetos de derecho a quienes temporalmente se alojen en el predio. Para ello, además de medicxos y enfermerxs el dispositivo cuenta con un equipo psicosocial y de operadores sociales que tienen como objetivo no solo la escucha, el sostén y la contención de las personas, sino también facilitar la convivencia en el dispositivo sanitario.

La identidad del predio -inaugurado durante la gestión de Cristina Kirchner hace 9 años- apuntó por entonces a garantizar el ocio y el consumo de bienes culturales y ahora se reconfigura para garantizar el derecho de las personas a aislarse para cuidar a sus familias. A pesar de la nueva época, el Parque Sanitario mantiene aquella identidad vinculada a la cultura popular donde -quienes temporalmente se alojen- tienen a su disposición lugares al aire libre, espacios de cultura y de recreación, donde se destaca la agenda diaria del microcine. 
Actualmente el predio tiene 350 camas operativas, aunque su diseño le permite escalar fácilmente hasta las 2000 plazas. El Parque Sanitario tiene distribuidas sus camas en cinco naves con dormitorios para dos, tres y cuatro personas. El dispositivo dispone de espacios para varones, mujeres y disidencias, y está diseñado para poder cobijar a familias. Asimismo, cuenta con amplios espacios de duchas, aseo personal y dos comedores que llevan los nombres de Cecilia Grierson y René Favaloro.

La recorrida del Gobernador Kicillof por el Parque Sanitario fue acompañada por el Ministros Nacionales Tristán Bauer y Ginés Gonzalez García, el secretario de municipios Avelino Zurro, los ministros provinciales Daniel Gollán y Andrés Larroque junto con el viceministro de Salud Nicolás Kreplak y la subsecretaria administrativa de la misma cartera, Victoria Anadón.