El Día del vacunador fue establecido por la Ley 27491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación y promulgada en diciembre de 2018.

Los vacunadores están dentro de los trabajadores esenciales y son imprescindibles, ya que dentro de los protocolos de prevención del Covid 19, figuraba la aplicación de la vacuna contra la gripe, para los adultos mayores y las personas de riesgo.

Desde 2019 se celebra en Argentina cada 26 de agosto este día, en homenaje al nacimiento del doctor Albert Sabin, creador de la vacuna oral contra la poliomielitis, la cual junto a la creada por el doctor Jonas Salk frenaron la pandemia de 1956.

Día Internacional de la Lucha contra el Dengue

El 26 también se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra el Dengue, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, y que no se transmite entre personas.

Teniendo en cuenta que es una enfermedad para la cual actualmente no se dispone de una vacuna, para la prevención del dengue se debe centrar los esfuerzos en la disminución de la cantidad del vector transmisor, que en nuestra zona es el mosquito Aedes aegypti. Para ello, la mejor forma consiste en la disminución de los criaderos, ya que en 1 mes se habrán muerto los mosquitos adultos sin dejar descendencia y se habrá logrado una importante disminución del vector que no permitiría la transmisión de la enfermedad.

Desde Vicente López se trabaja en la prevención y la investigación, los estudios consisten en la dinámica poblacional del mosquito mediante la utilización de ovitrampas (dispositivo compuesto por un frasco con agua y un baja lenguas de madera) en donde el mosquito deposita sus huevos. También se estudian los lugares de ingresos de pacientes con dengue y operativos de concientización y descacharrado invernales.

Por otra parte, se realizan charlas educativas y controles químicos del vector en las zonas donde hubo dengue, siendo esta una forma en que el mosquito adquiere el virus y luego puede transmitirlo a otra persona y que ésta se enferme.

El mosquito deposita sus huevos en lugares artificiales que contienen agua y el crecimiento hasta llegar a adulto también se desarrolla en ella.

Por su parte, el Intendente Jorge Macri felicitó a los profesionales “…que nos cuidan con tanta pasión, dedicación y compromiso. Gracias a que ayudan a prevenir enfermedades tanto en niños como en adultos, salvan millones de vidas. Hoy más que nunca su aporte es fundamental”.