El intendente de San Martín, Fernando Moreira, dialogó en forma virtual, con periodistas locales sobre las últimas acciones del Municipio frente a la pandemia, la continuidad de los programas y la asistencia para los sectores más afectados, y dijo: “Nuestra capacidad de atención hasta el momento es satisfactoria”.

Durante el encuentro, el Jefe Comunal dio a conocer el estado de situación del Municipio.
En primer lugar, resaltó que el sistema de salud sigue dando respuesta a las demandas que genera el Covid-19. “Nuestra capacidad de atención hasta el momento es satisfactoria”, afirmó y explicó que se debe al aumento de camas generales, de terapia intensiva, respiradores y a la preparación de los Centros de Cuidado y Aislamiento Comunitario, para personas contagiadas con síntomas leves.

Como refuerzo de la atención médica, el Municipio firmó un convenio con el Sanatorio La Torre para ampliar la cantidad de camas disponibles en caso de ser necesarias.
Por otro lado, Moreira destacó la instalación del nuevo Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Thompson, que le permite al Municipio realizar los test rápidos desarrollados por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la empresa local Chemtest.

“Uno de los problemas es la demora en el resultado de los test por la gran demanda que hay. Por eso, en 20 días pusimos en funcionamiento nuestro propio laboratorio, con el apoyo técnico, la capacitación de nuestros profesionales y la compra de los instrumentos necesarios. Esto agilizó mucho los tiempos de respuesta de los análisis de Covid-19 y todo el proceso”, destacó sobre el laboratorio, que procesa entre 80 y 100 muestras diarias.

Por otra parte, San Martín lleva adelante el programa municipal Detectar es Cuidar, que junto al DETECTAR de Nación y Provincia llegó a más de 72 mil vecinos y vecinas de los barrios populares de la ciudad, a fin de identificar de manera temprana los casos y evitar la transmisión.
“A través de estos programas, logramos identificar pequeños focos de contagio y cortar rápidamente la cadena de transmisión, con muy buenos resultados”, sostuvo el intendente.

Además de estas medidas sanitarias, el Municipio está llegando con alimentos a 110 mil vecinas y vecinos. Y Moreria afirmó: “Seguimos con el programa de asistencia alimentaria en cada uno de los barrios. Con trabajo y sacrificio entregamos alimentos a la red de 180 comedores y merenderos, y a más de 40 clubes de barrio, para que los fines de semana puedan reemplazar esas tareas de los comedores y entregar viandas en los barrios”.

El Intendente destacó la importancia del programa de acompañamiento Cuidarnos, para personas mayores: “Desde el inicio de la pandemia, tenemos un equipo de más de 200 voluntarios que se comunica con más de 2.300 vecinos mayores para asistirlos con la compra de alimentos o medicamentos, y brindarles apoyo social y psicológico”.

La situación económica

Fueron aprobados proyectos importantes para comercios y escuelas. Fueron eximidos del pago de la Monotasa más de 5.000 pequeños contribuyentes y se piensan herramientas de ayuda a los sectores más complicados, adelantó.
También se retomaron muchas actividades productivas con protocolos sanitarios y el traslado de trabajadores a cargo de las empresas, se reabrieron comercios con mostradores en puerta y algunas actividades deportivas individuales, al aire libre y en instituciones deportivas.
En todos estos casos, hubo capacitaciones para protocolos generales y específicos en las empresas, clubes y comercios, explicó Moreira.

El intendente también habló sobre la seguridad, que fue reforzada con efectivos de la Policía Federal, que cada 15 días se desplazan a distintos barrios y se suman a los puntos fijos que tienen la Gendarmería y la Policía de la Provincia.

Por último, Moreira advirtió que la pandemia no terminó e hizo un pedido para continuar transitando esta etapa con mucha responsabilidad individual: “Hoy hay más gente circulando, más actividades abiertas, lo que hace que tengamos que convivir con el virus y requiere de muchísima responsabilidad de cada uno de los vecinos”.

Y concluyó con realismo: “No nos vamos a levantar un día y vamos a tener cero casos; la baja va a ser lenta. Hoy la pendiente es menos empinada, pero sigue creciendo. De ninguna manera podemos relajarnos o pensar que esto ya terminó”.