Fernando Moreira y Gómez Alcorta firmaron convenios de asistencia y acompañamiento en casos de violencia de género. El intendente de San Martín recibió a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y juntos visitaron el Espacio Mujeres, donde el Municipio brinda atención integral en casos de violencia de género.
El intendente de San Martín, Fernando Moreira, recibió a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, para la firma de dos convenios de asistencia y acompañamiento en casos de violencia de género.
Durante el encuentro, que se inició con una reunión en el despacho del intendente y continuó con una visita al Espacio Mujeres, Moreira sostuvo: “Es una alegría haber recibido a la ministra con su equipo para intercambiar experiencias y firmar dos convenios muy importantes. La política a favor de la mujer se está haciendo realidad con la creación de un ministerio que antes no existía y con muchísimo esfuerzo y convicción acerca del recorrido que debe seguir el Estado en relación a este tema”.
El Intendente aseguró que desde hace años se trabaja en esa línea, y consideró fundamental poder articular con la Nación y la Provincia de manera “eficiente y sistemática sobre un mismo objetivo y sobre una misma realidad”.
Por su parte, Gómez Alcorta destacó: “Tenemos el honor de venir por primera vez a San Martín, estamos muy contentas y gratamente sorprendidas por el avance de las políticas municipales que demuestran una decisión férrea a lo largo de años, porque la construcción de políticas vinculadas a violencia, a cuidados, a niñez, al apoyo a la producción con perspectiva de género, no se hacen en el corto plazo”.
A partir de la firma de los convenios, en San Martín se implementará el
Programa Nacional Acompañar, que establece la transferencia de valores
equivalentes a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses y
asistencia psicológica a las mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren en
riesgo por cuestiones de género.
La medida apuesta a fortalecer la autonomía económica, brindar un
acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.
También se acordó un Convenio de Asistencia y Cooperación que incluye al
Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección
Integral de Personas en Contexto de Violencia por Razones de Género.
Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar, fortalecer y consolidar la red de hogares, refugios y dispositivos de protección locales con el financiamiento de proyectos, refacciones, equipamiento y ampliaciones.
Participaron del encuentro también las integrantes del equipo del
Ministerio de Mujeres.
Y además, la secretaria para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni; la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras; y la directora de Políticas de Género, Verónica Ginés.
La acción se realizó en el Espacio Mujeres, donde el Municipio brinda atención integral a las víctimas de violencia de género y promueve la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y personas de la diversidad sexual.
Casa Kuña Guapa
Luego, las autoridades visitaron la Casa Kuña Guapa en Costa Esperanza, un espacio de atención y acompañamiento comunitario a las mujeres con consumo problemático, creado por las trabajadoras y los trabajadores de la economía popular.
Sistema de Protección Integral para Mujeres
Desde el 2012, el Municipio cuenta con un Sistema de Protección Integral
para Mujeres que Padecen Violencia que brinda orientación, abordaje integral y
tratamiento especializado, a través de los Programas Amparo, Sin Violencias,
Tratamiento grupal para varones con conductas violentas y el Programa de
Monitoreo a agresores.
En 2018 se inauguró el Espacio Mujeres, que sumó a más de 10 mil vecinas
que pasaron por este dispositivo, y hoy se cuenta con una guardia a través de
la línea gratuita 147, opción 1, que asiste situaciones de violencia de género
las 24 horas, los 365 días del año; y una Mesa Local de Erradicación de la
Violencia contra la Mujer.
Por otro lado, San Martín tiene disponible cinco consultorios para la diversidad
sexual, espacios que facilitan el acceso a derechos; una Consejería de Géneros
y Diversidad para jóvenes; el proyecto Igualdad de género desde la primera
infancia y el programa “Derecho a la identidad” que brinda orientación y
asesoramiento jurídico y social para garantizar el efectivo cumplimiento del
Derecho a la identidad.
En 2019, el Municipio fue el primero de la Provincia en cumplir la ley “Micaela García”, que establece la capacitación obligatoria en género para todo el personal del Estado.
Al mismo tiempo, se creó una licencia para trabajadoras municipales que atraviesan situaciones de violencia. Y se amplió de 90 a 120 días la licencia por nacimiento para personas gestantes, y de 2 a 30 días para el/la progenitor/a no gestante, y 30 días adicionales para el cuidado del hijo/a durante cualquier momento del primer año de vida, que también aplica para casos de adopción. En el año 2017, se estableció el Protocolo de Intervención frente a situaciones de violencia de género, abuso, acoso y discriminación basada en el género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y en todas sus formas; y en junio de 2018, se adhirió a la Ley 14.783 de Cupo Laboral Trans.











0 Comentarios