Alumnos de escuelas técnicas y otras modalidades recibieron 1.700 netbooks en Villa Ballester. Son del Programa Conectar Igualdad. Las entregaron el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; y el intendente Fernando Moreira, en la Sociedad Alemana de Gimnasia, de Villa Ballester, el martes 23.
El programa se había discontinuado en la gestión Macri. Pero el gobierno actual lo relanzó este año. El ministro Perczyk informó que este año se entregarán en total 600.000 y se adjudicaron 1.000.000 para el siguiente ciclo lectivo.
Conectar Igualdad es un programa del ministerio de Educación Nacional, que entrega una netbook a cada estudiante y a cada docente de escuelas públicas secundarias, de educación especial. Pero además puede extender el universo de acuerdo con prioridades que establezca el ministerio de Educación.
Así lo explicó el ministro de Educación Jaime Perczyk al entregar, junto al intendente de San Martín, Fernando Moreira, 1723 computadoras el martes 23 en la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester. Las recibieron 998 alumnos de segundo año de siete escuelas técnicas; y 725 de estudiantes de otras modalidades.
El programa nació por Decreto 459, de abril de 2010 durante la gestión de la presidenta, Cristina Kirchner. Luego entre 2016 y 2018, la gestión de Mauricio Macri derogó el programa con la excusa de que no todos los colegios y lugares del país tenían conectividad. Un argumento lábil que los expertos en educación criticaron.
Con buen criterio la gestión Fernández volvió a poner en marcha el proyecto de inclusión digital. “Conectar Igualdad es una política central y prioritaria de esta gestión” señaló el ministro de Educación. El bullicio en el amplio espacio de la SAG dio a entender que lo equipo son muy bienvenidos por las y los alumnos.
Herramienta clave
“Las netbooks son una herramienta clave que muchos alumnos y alumnas no tienen” evaluó, por su parte, el intendente Moreira y explicó que los equipos les van a servir a las y los estudiantes “para el aprendizaje en la escuela”, pero además “para la vida”. La entrega en San Martín abarcó 15 establecimientos educativos.
“El objetivo de este programa -explicó asimismo el intendente- es achicar la brecha digital y que todos los pibes tengan las mismas posibilidades. Ya vimos en la pandemia la importancia que tiene la tecnología en el proceso educativo”. Estuvieron en el acto, además, Gastón Martín, coordinador del Programa, y Nancy Cappelloni, titular Integración Educativa, Cultural y Deportiva de San Martín.
Cappelloni, luego, consideró que la entrega de notebooks “es una de las políticas de mayor impacto en las trayectorias educativas de las chicas y los chicos”. Durante el aislamiento la funcionaria impulsó en el distrito las mesas educativas, un trabajo de campo para acompañar la revinculación pedagógica del alumnado. Y allí pudo escuchar de primera mano las necesidades de las y los estudiantes.
Durante el acto de entrega el ministro Perczyk informó que en lo
que va del año se entregaron 372.000 computadoras; y se espera llegar a 600.000
al fin del ciclo lectivo. En esta línea anunció que para 2023 se planificó la
entrega de 1.000.00 de equipos. “Además
avanzamos en la conectividad en
escuelas, en capacitación docente, así como la producción de contenidos y distribución de
pisos tecnológicos”, señaló.
0 Comentarios