El intendente de San Martín, Fernando Moreira, junto a Nancy Cappelloni, secretaria local para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, y a Cristina San Martín, directora de la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, inauguró el anexo del establecimiento educativo en Liniers 2075, en el centro del distrito.

La Escuela de Artes Visuales Antonio Berni inauguró su anexo

La artista plástica, Verónica Isola, se recibió en el anexo de la Escuela de Artes Visuales Antonio Berni, de la calle Liniers al 2000. En la actualidad es docente en el establecimiento. Y el viernes 19 guió a varios de las y los visitantes, alumnos, periodistas, que participaron de la inauguración del flamante edificio del anexo.

Recordó que con los años el lugar se hizo inhabitable por la falta de mantenimiento. Hubo un primer proyecto, pero la obra de esta escuela provincial estuvo abandonada muchos años. Cuando en 2021 el municipio y la Provincia la retomaron en conjunto, tenía un avance del 30%, como recordaba Isola aún estaba inhabitable.

La arquitectura inaugurada contiene tres plantas con cinco aulas taller equipadas -todas poseen las típicas piletas para escultura-. En la planta más alta (segundo piso) hay una sala para pintura con modelo vivo, donde además se instaló un proyector para exhibiciones. Hay ascensor para quienes no pueden lidiar con la escalera.

En fin, el edificio quedó nuevo y tiene también oficinas administrativas, pequeños patios y sectores donde las y los alumnos pueden permanecer entre clase y clase. Para la inauguración cada pared, en salones y pasillos, así como en los patios,  albergó incontables obras de docentes de la entidad, pasados y contemporáneos.

Proyecto y obra

Los salones (Doval, Cabestany, Esteves, por citar) llevan el nombre de algún docente o directivo -todos artistas, demás está decirlo- de la entidad educativa de jurisdicción provincial. Las carreras son Artes Visuales, Diseño Gráfico y Diseño de Imagen y Sonido, con títulos de tecnicatura y profesorado que dan paso a la universidad.

El proyecto de las tres plantas, como quedó el anexo, se financió con fondos del Fondo Educativo, dinero que transfiere la Nación a las Provincias para que lo haga llegar a los municipios. La comuna, se informó, adquirió además la propiedad. Y esto de por si fue un avance, pues por muchos años la Berni alquilaba para sus anexos.

La obra se realizó a través del Programa Haciendo Escuela. El programa suele utilizarse en jardines de infantes, escuelas primarias y de enseñanza media. Esta vez los recursos se utilizaron en la escuela pública Berni. La comunidad educativa del establecimiento esperaba desde hace tiempo la obra.

Ahora la Berni tendrá capacidad para 1.200 alumnos/as -la totalidad de la matrícula-. El viernes de la inauguración varios de los y las alumnas instalaron atriles sobre Liniers, fuera del edificio, y pintaron con diferentes técnicas el frente de la moderna construcción y el ambiente festivo en la calle. Las y los docentes los guiaban.

El director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, y el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, no faltaron a la inauguración. Son vecinos de San Martín ambos. La directora de la Berni, la artista Cristina San Martín, también guió a funcionarios e invitados especiales.

Profesora Verónica Isola

La comunidad educativa

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, y Nancy Cappelloni, secretaria local para la Integración Educativa, Cultural y Deportiva, habían llegado primero. Luego llegó Fabián Daniel, director de Educación Artística de la Provincia. Pasaron largo rato en el salón donde algunos alumnos y alumnas trabajaban sobre un modelo vivo.

También recorrieron otras aulas donde se trabajaba con yeso, cemento, madera. “Es un enorme logro, que no hubiera sido posible sin el esfuerzo y compromiso de toda la comunidad educativa, que tanto luchó para conseguirlo”, reconoció el intendente Moreira, que asimismo, pasó a ver cómo se trabajaba en los atriles afuera.

“El futuro de nuestra juventud es siempre una prioridad”, señaló además Moreira. “Quiero destacar la presencia de un Estado municipal que escucha y entiende la importancia de la educación pública, que con un esfuerzo extraordinario logró dedicar parte del Fondo Educativo para hacer esta obra.”, reconoció Sileoni.

“El alumno de San Martín sabe que va a poder desarrollar su carrera. Esto también es aspiracional. Va a necesitar esa pileta (para escultura), el agua caliente. Si trabaja con ácido, el extractor. Este es el camino que tenemos que realizar”, resumió en diálogo con Prensa Libre la secretaria Cappelloni. La jornada era festiva en la Berni.