Las pymes se suman al pedido de privilegiar las reservas para la producción.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunió con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, con el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini, con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, con el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, y con el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín, para solicitar que se priorice el acceso a los dólares para la producción.


“En este contexto de reactivación es necesario que se implementen medidas para que la disponibilidad de divisas se direccione al sector productivo”, dijo el titular de la CAME, Alfredo González. Y profundizó: “Esta situación hace que el Gobierno deba encarar este tema rápidamente. En este contexto de escasez de dólares y de sábana corta hay que privilegiar al sector productivo, y eso exige un esfuerzo gubernamental y de los privados adicional”.


Por su parte, el ministro de Economía informó que “es prioridad asegurar que cada dólar disponible vaya a la producción”. “Por eso vamos a impulsar que el SIMI sea simple y transparente, de aprobación prioritaria para bienes intermedios que necesitan las pymes para seguir creciendo. Así se dará previsibilidad a las pequeñas y medianas empresas, ya que contará con fecha de pago al mismo momento de su aprobación. Las empresas podrán planificar sus procesos productivos con orden y certidumbre”, agregó Massa.


Entre los pedidos que las pequeñas y las medianas empresas le hicieron al equipo económico se destacan: tasas subsidiadas para créditos productivos, reducción del 50% de la actual tasa de interés resarcitorio y punitorio para deudas impositivas, demoras en el sistema SIMI de importaciones lo que lleva a que algunas industrias no puedan pagar insumos como vidrio o cartón ni ingresar máquinas para producir, y las dificultades en la segmentación de tarifas junto con la escasez y los precios muy elevados de los combustibles en las provincias del Norte Grande.


En lo que refiere a las tasas subsidiadas para créditos de pequeñas y medianas empresas, el ministro planteó que junto con José Ignacio de Mendiguren están trabajando en un régimen de préstamos con un subsidio de tasas del 25%. “El desafío es bajar la tasa de la mano de la baja de la inflación”, cerró Massa.


Por último, los directivos de la entidad federal y representativa de las pymes le expresaron a Massa la necesidad de ratificar el acuerdo firmado con el presidente Alberto Fernández de avanzar a nivel nacional con la promoción y fortalecimiento de los Centros Comerciales Abiertos (CCA).