Raverta: "La oposición retrasa una ley que están esperando casi 800 mil argentinas y argentinos".
La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, se refirió a la falta de quórum de la Cámara de Diputados de la Nación para discutir el Plan de Pago de Deuda Previsional para que hombres y mujeres que tienen la edad jubilatoria pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados, puedan regularizarlos.
“Este mes se termina la vigencia de la moratoria y habrá que esperar hasta marzo del año que viene para volver a discutir este Plan de pago de deuda previsional que hubiera dado respuesta a una necesidad urgente. La oposición retrasa una ley que están esperando casi 800 mil argentinos y argentinas. Las más afectadas serán las mujeres porque, al cumplir los 60 años sin los 30 de aportes, deberán esperar sin cobertura hasta los 65 años para poder solicitar la PUAM”, expresó Raverta.
“El plan de pago tiene efectos muy positivos y es novedoso en cuanto a que genera previsibilidad al permitir adelantar cuotas antes de cumplir la edad jubilatoria, afianzando la cultura previsional. Además, es beneficioso en términos de recaudación para el sistema, por lo que no hay motivo para que la oposición no quiera, al menos, sentarse a discutirlo. Dejar sin esta posibilidad a las argentinas y los argentinos, en lo inmediato, perjudica a casi 800 mil personas”, agregó la titular de ANSES.
El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos: por un
lado, a quienes ya cumplieron la edad jubilatoria pero no cuentan con los 30
años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes
en cuotas descontadas de su jubilación. Por el otro, quienes están a menos de
10 años de cumplir la edad jubilatoria y no alcanzarán los 30 años de aportes.
En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes, lo que
les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.
0 Comentarios