Análisis de ingresos, gastos y resultados del Sector Público Nacional. Centro de Economía Política Argentina (CEPA)

Conclusiones

* En mayo se logró reducir el déficit en 39% en comparación con el mismo mes del año anterior, gracias a una mayor disminución en el gasto en comparación con los ingresos.

* Aunque los ingresos continúan afectados por los tributos provenientes del comercio exterior, en este mes se vio una mejora debido al buen desempeño de los impuestos asociados a la actividad económica y los salarios.

* Los gastos siguen desacelerándose, registrando una disminución real de 7,5% en este mes, principalmente debido a la reducción de las prestaciones sociales. Se dio prioridad al gasto en infraestructura educativa y energética.

* El déficit de mayo fue de ARS 247 millones, acumulando ARS 1,3 billones en lo que va del año.

* Las primeras dos metas fiscales no se cumplieron según los parámetros vigentes a la fecha, y, de cara a la revisión del FMI, será necesario considerar los efectos de la sequía en los ingresos.

* Para que el FMI apruebe la quinta revisión, será necesario, además, realizar un cambio en las metas o solicitar otro waiver (también se pedirá una excepción por las reservas internacionales).

A pesar de las adversidades climáticas, el gobierno ha mostrado un buen desempeño fiscal, lo que podría llevar al FMI a otorgar un cambio en las metas establecidas por el programa.