Adoptan un sistema de recolección de residuos y reciclables innovador en San Isidro. El municipio adquirió dos camiones que permiten la descarga de contenedores desde sus dos flancos (carga bilateral) mediante una pluma robótica, que serán conducidos por mujeres.


San Isidro además incorporó 280 contenedores especiales con cuatro veces mayor capacidad que los actuales, así como estructura antivandálica y un sistema que no necesita que el vecino abra o mueva tapas para descargar sus bolsas. Lo anunció el intendente, Gustavo Posse, y el titular de Espacio Público y Sustentabilidad, Leandro Martín.

“Esta marca y este sistema se utiliza hoy en Londres, Paris, Roma y otras ciudades del primer mundo”, evaluó el secretario sanisidrense de Espacio Público y Sustentabilidad, Leandro Martín. Fue al anunciar la incorporación de dos camiones recolectores, con pluma robótica, y 280 contenedores de última generación para recolección de residuos y reciclables.

Durante el evento en la costa sanisidrense, a la altura de la calle Alvear, en Martínez, el periodismo local pudo ver cómo la pluma del camión, operada por las conductoras desde la cabina del móvil, levantaba un contenedor del lado izquierdo y luego otro del lado derecho y depositaba la basura en una cavidad especial del camión.

Cultura ambiental

El intendente, Gustavo Posse, que también estuvo en la demostración y el anuncio, informó que primero comenzarán a operar en zonas comerciales. También explicó que “desde hace varias generaciones antes” el municipio trabaja para “internalizar el cuidado del ambiente”. Tanto en las escuelas municipales como en programas sobre el cuidado medioambiental.

“Hoy -explicó el intendente- hay una cultura en San Isidro que permitió que, a los costados de las vías, o en las veredas, haya huertas y trabajen los huerteros de la tercera edad, de los colectivos de discapacidad o simplemente vecinos que se organizan entre ellos y plantan. Esto se logró pues se arrancó con mucha anticipación”, enfatizó.

“Ser una ciudad cada vez más sustentable -consideró asimismo Posse- requiere de un trabajo profundo con ayuda de la tecnología. Y también de nuestros vecinos. Ellos son los verdaderos protagonistas de este cambio. Porque hemos generado la conciencia ambiental necesaria para enfrentar ese desafío con mucha anticipación”.  

El subsecretario Martín había dado información precisa sobre las nuevas adquisiciones y el manejo de residuos y reciclables. Desde esta perspectiva informó que durante los primeros cinco meses del año 2023 San Isidro generó 7.000 toneladas menos de residuos que en los primeros cinco meses de 2022; lo cual implicó menos basura depositada en el CEAMSE.

Higiene ambiental

Posse, asimismo, explicó que “todo lo que se ahorra en depositar basura en el CEAMSE, por un lado, representa un mayor cuidado del ambiente. Y, por otro, ese dinero que se ahorra se puede gastar en lo importante, esto es educación, salud y en el cuidado del ambiente”. Y valoró el trabajo coordinado del espacio público y la higiene urbana.

“Los vecinos lo que quieren -consideró el intendente- es tener una ciudad limpia, acorde con su estilo de vida. Con parques naturales. Lugares absolutamente abiertos donde se puedan hacer actividades recreativas para la niñez, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores”. Para el intendente, el eje de todo esto “es la práctica de la administración de la higiene ambiental”.

Sobre los nuevos contenedores -azules para residuos y amarillos para reciclables- Martín informó que tienen “cuatro veces más capacidad” que los contenedores comunes. También que poseen un sistema antivandálico y quedaran permanentes en un lugar, sin que se muevan, y con una orientación que permite a las y los vecinos cargarlos desde las veredas.

Martín reveló que hubo una exhaustiva investigación, en diversos países y comunas del mundo, hasta llegar a esta tecnología. Durante el anunció también estuvieron dos de las mujeres que operaran los camiones en pareja. Y además durante la presentación realizaron una demostración práctica sobre el uso y la recolección en uno y otro lado.