El Ministerio de Obras Públicas publicó el Informe País 2030, un documento que expone el estado de avance de la implementación y el seguimiento de su Agenda 2030. En este material, se da cuenta del trabajo que viene realizando el Ministerio en el cumplimiento de programas donde el organismo es responsable directo.  

Con más de 6.517 obras y 868 proyectos vigentes en todo el país, el Ministerio acompaña la inversión en infraestructura con una política de Transparencia, Monitoreo y Evaluación sobre sus intervenciones para potenciar el impacto sostenible y rendir cuentas a la ciudadanía. En este marco, desarrolla metodologías y análisis que otorgan información de calidad para orientar la toma de decisiones para impulsar el desarrollo, reducir desigualdades y aportar al cumplimiento de la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Con este horizonte, se institucionalizó un Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas que tiene el objetivo de fortalecer la toma de decisiones en base a evidencia y mejorar la rendición de cuentas ante la ciudadanía a partir de la construcción de datos estadísticos de calidad para planificar las políticas, considerando las brechas de infraestructura existentes. 

En el marco de este Programa y en articulación con la Red de Áreas de Monitoreo y Evaluación de Políticas de Obras Públicas, un espacio conformado por las áreas especializadas de los entes, organismos y empresas descentralizadas dependientes del ministerio, el MOP se mantiene en constante monitoreo y evaluación de las metas planteadas en los ODS 6 y 9, con el propósito de priorizar inversiones y, por ende, ejecutar políticas públicas más eficaces.

Roxana Mazzola, directora Nacional de Integridad y Transparencia, fue la encargada de representar al MOP.  Al finalizar este evento, señaló que “las demandas y necesidades de las sociedades del siglo XXI requieren de mecanismos de participación ciudadana y rendición de cuentas. El Informe País 2023 es una base sobre la cual debemos posicionarnos, para pensar en políticas públicas que aporten a la reducción de desigualdades de género, edad y territorio, contemplando los desafíos que se presentan en materia de sustentabilidad”.

En el apartado 6 del Informe País, correspondiente con el ODS 6, se destaca que el MOP incorporó el diseño y la gestión de programas con perspectiva federal y la priorización de la inversión en los territorios más rezagados en base al Índice de vulnerabilidad por déficit de agua y saneamiento

Se subraya  que, previo a la llegada de la actual gestión, no se contaba con información actualizada para establecer criterios basados en evidencia a la hora de priorizar las inversiones.

Para el año 2022, se contabilizaron 1.055 obras finalizadas y 946 obras en ejecución de agua y saneamiento, según se puede verificar en la plataforma MapaInversiones.

A su vez, en relación al cumplimiento del ODS 9, en donde el MOP tiene incidencia directa sobre la meta 9.1 (desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos), el apartado 9 del Informe País rescata que se construyó la metodología y el análisis sobre las brechas de infraestructura en Conectividad Vial y se calculó la inversión presupuestaria necesaria para alcanzar las metas al año 2030.

Por último, en función del cumplimiento de los ODS en los cuales el MOP tiene incidencia directa, el documento remarca la importancia del trabajo articulado junto al Observatorio de la Obra Pública, un espacio conformado por universidades, sindicatos, cooperativas, cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil que intercambian buenas prácticas para la construcción colectiva de políticas públicas.

El Informe País 2023 se establece como una hoja de ruta central en el horizonte de un Estado más plural, comprometido en una agenda de crecimiento y desarrollo sostenible y con la transformación en la vida de cada argentina y argentino.