San Andrés tiene su Centro de Encuentro Comunitario CEC. Está en la antigua sede de la Sala de Primeros Auxilios Santa Ana, en 3 de Febrero 2590, un centro de asistencia sanitaria que, en los años `50, fundaron y mantenían los propios vecinos del lugar. El intendente, Fernando Moreira estuvo en la inauguración.

Con los años, y los avatares económicos que causaron las administraciones neoliberales del país, se les hizo cuesta arriba a los vecinos seguir manteniendo el CEC y pidieron la intervención municipal. El Centro de Encuentro Comunitario Santa Ana organizará actividades y talleres gratuitos.

El lugar está en 3 de Febrero 2590, San Andrés. El intendente de San Martín, Fernando Moreira inauguró el Centro de Encuentro Comunitario CEC Santa Ana el sábado junto a la vecindad del barrio parque San Andrés. No se trataba de una obra de tantas. En los años ´50 la Sala de Primeros Auxilios Santa Ana fue fundada por la propia comunidad.

La política productiva naciente, y que florecía por aquellos años, permitió que la propia comunidad, asociada en una junta vecinal, llevara adelante el emprendimiento. La cuota social era accesible, y además se podía pagar pues había trabajo y se producía. La sala prestaba servicios de ginecología, pediatría, odontología y medicina general. 

Se sabe que con el paso de los años el advenimiento del neoliberalismo y los golpes de Estado, la situación económica se hizo difícil para el trabajo y la producción. A los vecinos se les hizo cuesta arriba seguir manteniendo el lugar. Y recurrieron al municipio para que el espacio y el esfuerzo comunitario de muchos años no se pierdan.

Así, el municipio primero puso en marcha un centro de atención primaria de la salud y ahora el CEC. Vecinos como José Alberto Sotocorno, Horacio Rivadavia (81) o Juan Lobaglio (80), entre otros y otras, lo pueden contar actualmente, en primera persona. Y estuvieron en la inauguración del CEC para tirar de las cintas de inauguración y ser reconocidos.

Lobaglio recordó que, en un momento, de lo que había sido con todas sus prestaciones, solo quedaba un servicio de enfermería, y un médico clínico que atendía discontinuado. La figura legal que se usó para que el municipio pudiera acompañar es la del comodato (contrato de uso). El primero se firmó, recordaban Lobaglio y Rivadavia también, hace más de una década.

El municipio renovó la edificación. En general, informó la comuna, se respetó la arquitectura original, afín con el barrio. Y el CEC tiene internamente tres aulas, una sala de proyecciones, y para conferencias y capacitaciones; También un sector administrativo y un patio. El espacio estará abierto de lunes a viernes, con diferentes actividades.

Se organizarán talleres de la memoria y de hábitos saludables, clases de pilates, teatro, folclore, dibujo, tango, biodanza, yoga, cerámica, aromaterapia y lectura También tendrá apoyo escolar del programa municipal, Conectar de Nuevo, de acompañamiento escolar de las y los chicos, y para revincularlos con la escuela si los lazos se rompieron.

“Nosotros -explicó en otro momento el intendente Moreira en diálogo con Prensa Libre- lo pregonamos y planteamos desde hace muchos años. Hablamos de San Martín como una construcción colectiva. Y nuestro lema, San Martín Somos Uno, que es plantear la necesidad de que todos trabajemos juntos por el bien común, que construyamos comunidad”. 

El CEC depende de la secretaria de Integración Educativa Cultural y Deportiva, del municipio. La titular del área Nancy Cappelloni señaló sobre los CEC: “fortalecen los lazos comunitarios en nuestros barrios (…) Todos los vecinos deben tener oportunidades para acceder a la cultura y la educación, al deporte; en capacitación profesional también”. 

Para la secretaria -que fue concejala, y este año encabeza la lista de Unión por la Patria- “un niño o niña joven, que crece con esos valores de la cultura, del deporte y la educación, seguramente va a ser alguien que va a aportar positivamente a su comunidad. Y acá van a encontrarse, compartir, aprender y celebrar, fortaleciendo los lazos comunitarios", enfatizó.

El Centro de Encuentro Comunitario Santa Ana, explicaron desde el municipio, se suma a los que funcionan en José León Suarez, Billinghurst, Villa Hidalgo y Villa Lynch. En los CEC, destacó la información oficial, se promueve la integración y la participación de las y los vecinos a través de distintas actividades y servicios.