El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente de San Martín, Fernando Moreira, recorrieron las instalaciones de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en el municipio. Además, Kicillof entregó cuatro camionetas para fortalecer las tareas de patrullaje y prevención del delito.
Luego de visitar la UTOI, junto al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis, Kicillof y el intendente recorrieron obras del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) en el Barrio Costa Esperanza.
“La UTOI es una fuerza especializada, profesionalizada, equipada, de cercanía y con presencia en los barrios. Y eso es clave”, evaluó el intendente de San Martín, Fernando Moreira, al recorrer con el gobernador bonaerense, Axel kicillof, y el titular de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de San Martín.
La base está en el barrio sanmartinense de Villa Libertad. Durante la actividad, asimismo, el gobernador Kicillof entregó cuatro móviles al servicio conocido como Fuerza Barrial de Aproximación FBA. Y además los funcionarios tomaron juramento a efectivos de la fuerza. Luego partieron al Barrio Esperanza donde el OPISU provincial construye diferentes obras.
Kicillof recordó que cuando se inició su gestión, en 2019, la fuerza tenía 5.000 efectivos menos que en 2015 cuando se inició la gestión Vidal; y los sueldos de los efectivos habían perdido 29 puntos. En esta línea el gobernador explicó: “Desde el primer día nos dedicamos a reconstruir a una fuerza policial que encontramos en estado de abandono”.
Kicillof informó que en la actualidad los sueldos del personal policial de la provincia están equiparados a los de las fuerzas federales que siempre fueron superiores. También anunció que se incorporaron en toda la provincia 4.500 patrulleros. Y se construyeron 16 bases de esta policía de cercanía, la FBA, altamente equipada y capacitada, destacó.
Policía de proximidad
Específicamente sobre los efectivos especiales de la FBA explicó que se trata de “una nueva forma de trabajar en proximidad con todos los vecinos y vecinas”. Los efectivos de la FBA están capacitados para eso. La inversión en la provincia alcanzó $ 40.000.000 para reacondicionar el edificio de la Av. Presidente Perón al 5.100, donde antes funcionaba el comando de patrullas bonaerense de San Martín.
Según informó la Provincia, la FBA, en San Martín, tiene presencia en los barrios 9 de Julio, Loyola, Independencia y Cárcova. En tanto que también cumple tareas de prevención en Barrio 18 y Villa Hidalgo. En estos barrios opera un corredor escolar que apunta a “brindar proximidad barrial y seguridad a los y las alumnas de la zona”.
Moreira destacó que los efectivos de la FBA “ya están caminando las calles de San Martín, recorriendo y patrullando. Con una excelente recepción de parte de los vecinos”. El intendente informó que “es una fuerza cuya tarea se articula con los efectivos que trabajan en la ciudad. Para que la lucha contra la inseguridad sea mucho más eficiente”.
El jefe comunal, además, explicó que la comuna desarrolla un plan de seguridad. “Todas las semanas -reveló- nos reunimos con todas las fuerzas de seguridad que trabajan en la ciudad. Planificamos los operativos en conjunto. Con esto la lucha contra la inseguridad es más eficiente”. Moreira evaluó asimismo que el trabajo mancomunado con Provincia es clave.En la base de la UTOI, informó el municipio, conviven 180 agentes que recorren las calles de la ciudad y otros puntos de la región. Con otros 312 de la FBA, con sus motocicletas de alta cilindrada y móviles, preparados para la acción rápida en situaciones delictiva o de violencia dentro de los barrios. Y en la misma base está la división ROP (Restablecimiento del Orden Público), para emergencias.
En Costa Esperanza
Tanto Kicillof como Moreira coincidieron que el combate contra la inseguridad, focalizado exclusivamente en el uso de la fuerza -como propone la oposición-, es una mirada unilateral que no logra resultados. “Sin educación, sin salud y sin Estado, no hay seguridad”, enfatizó Kicillof. En esta línea anunció que tras la recorrida por la UTOI se trasladarían al Barrio Costa Esperanza.
Allí, del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana construye cuatro edificios destinados a centros sociales, educativos, sanitarios y productivos. El proyecto incluye un Centro de Primera Infancia para atención de niños y niñas por parte del municipio. Y un centro juvenil con actividades educativas, artísticas, deportivas y de formación profesional.
“¿Sin esto que les podemos pedir a los pibes?” se preguntó Kicillof y se entendió que lo decía para diferenciarse de la oposición que, ante las situaciones de menores involucrados en actos delictivos, solo pide bajar la edad de imputabilidad. El proyecto, asimismo, abarca la construcción de un sitio de producción de alimentos basado en la economía popular.
El proyecto de Costa Esperanza, asimismo,
incluye un centro de atención primaria de la salud que se encuentra en etapa
final. De la recorrida también participaron el ministro Katopodis; la
subsecretaria de Seguridad local, Graciela Fernández; y la secretaria de Integración
Educativa Cultural y Deportiva de San Martín, Nancy Cappelloni; entre otros
funcionarios.
0 Comentarios