La inauguró el intendente Julio Zamora ayer con familias del emprendimiento abierto en Nuevo Delta. El barrio es nuevo y con familias jóvenes, mayoritariamente con familias tipo. Alternativamente posee unidades de 80m2 y 120m2. La plaza es la número 92 que inaugura la comuna. El complejo está al lado del barrio cerrado Santa Ana, pero las Casas de Santa Ana conforman un barrio abierto.

“¿Queres jugar un fútbol…?”, invitó un chico de unos 10 años a Julio Zamora, en la flamante plaza Santa Ana. Tenía la pelota en la mano y señalaba la canchita nueva. El intendente, realista, después de todo es un político, le contestó: “Jugar no, si querés atajo”.  Ayer viernes Zamora inauguró la plaza de Casas de Santa Ana, un barrio abierto en Nuevo Delta.

Es la plaza 92. Y Zamora lo ha explicado al menos 92 veces. No se trata solo de una obra que afronta el municipio, como cualquier otra. Las plazas promueven la cohesión social, aseguran un lugar de encuentro entre las vecindades en la época del Tic Toc y los grupos de whatsapp. Y los actos, además, permiten un intercambio franco con los funcionarios.

Como en otras, se instalaron juegos infantiles en sectores con suelo antigolpe. Espacios con canchas de papi fútbol, de césped, y mesas de ping pong. Parquización, bancos -el infaltable banco rojo “En memora de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”-, iluminación led, sectores aeróbicos y mobiliario urbano.

Un lugar para ir a pasar una tarde de sábado o domingo. “Es un barrio muy nuevo y con vecinos nuevos. -destacó el intendente Zamora e informó- Un barrio abierto de Eidico. De alguna manera, las plazas representan el llamado a que sigamos trabajando en comunidad. Que los vecinos tengan dónde encontrarse, dialoguen en la plaza y construyan un horizonte común”. 

En efecto, lindante al barrio cerrado Santa Ana, las Casas de Santa Ana, sobre la avenida Italia, y con ingreso sobre esta arteria, son un complejo de alrededor de 40 construcciones algunas de 80m2 y otras de 120m2, con patios las de planta baja; y balcones las de planta alta. Con amplias franjas verdes, en lugar de las tradicionales veredas con baldosas. 

El delegado de Nuevo Delta, que estuvo en el lugar también, explicó que el complejo tiene todos los servicios públicos -agua, cloacas, energía eléctrica y gas- y el municipio presta los servicios usuales, igual que en cualquier otro barrio. Aunque es mucho más usual, y cómodo, manejarse en vehículos particulares, por la puerta del complejo pasan las líneas 722 y 291. 

Desde el municipio informaron, además, que, hasta el momento, además de la plaza Santa Ana en Nuevo Delta, se renovaron plazas y sendas aeróbicas en las localidades de El Talar, General Pacheco, Benavídez, Don Torcuato, Rincón de Milberg, Tigre centro, Dique Luján, Villa La Ñata, Ricardo Rojas y Troncos del Talar.