El Parque Natural Municipal Ribera Norte, antes conocido como Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte, constituye la primera área protegida municipal de la República Argentina. Hecho que enorgullece a los sanisidrenses y que significa, además, un compromiso y exigencia constante.
San Isidro tiene un Sistema Municipal de Áreas Naturales Protegidas que trabaja en la conservación de la naturaleza original y salvaguarda el patrimonio natural y cultural. Actualmente existen 5 áreas protegidas: tres Parques Naturales Municipales (Ribera Norte, la barranca de la Quinta Los Ombúes y la barranca de la Quinta Pueyrredón) y dos Paisajes Protegidos (Bosque Alegre e Islas de San Isidro).
PARQUE
NATURAL MUNICIPAL RIBERA NORTE
BARRANCA
DE LA QUINTA LOS OMBÚES
BARRANCA DE LA QUINTA PUEYRREDON
Estos lugares tienen la singularidad de ser uno de los últimos relictos (lo que queda del espacio) naturales de la costa rioplatense, por lo tanto implica un manejo activo en busca de mantener el máximo de biodiversidad que la misma pueda albergar. Ribera Norte mantiene la perpetuidad de sus hábitats naturales y sus especies de flora y fauna asociadas, además de realizar tareas de educación ambiental y de investigación.
Como todas las áreas protegidas urbanas, enfrenta problemas comunes como ser: la invasión de especies de flora exóticas que los guardaparques municipales combaten con empeño regularmente, la basura que ingresa con las crecidas del río, entre otras problemáticas comunes a las reservas que se encuentran insertas en una matriz urbana.
Por eso, el desafío es constante y el trabajo arduo. Implica, diariamente, el
desarrollo de distintas actividades de manejo para dar cumplimiento a su
objetivo de conservación.
Este parque es visitado por miles de personas al año convirtiéndose en una
visita obligada para muchas instituciones educativas de la zona, del gran
Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, observadores de aves,
naturalistas, investigadores, turistas nacionales y extranjeros, además de los
vecinos.
Gracias a la existencia de esta área protegida se pueden ver en plena ciudad el funcionamiento de un ecosistema, las relaciones entre la flora y la fauna, las redes tróficas, las adaptaciones de los animales a los ambientes que frecuentan, la sucesión vegetal, entre otras muchas cosas que la gente interesada puede aprender en esta aula verde.
El Parque Natural Municipal Ribera Norte cuenta con una superficie de 50 ha,
incluyendo parte del río de la Plata, hasta el canal Costanero. Alberga más de
350 especies vegetales y más de 200 especies de aves, entre otras especies de
anfibios, reptiles y mamíferos. Además, alberga al vivero con mayor diversidad
de especies rioplatenses en cultivo (más de 260 especies nativas).
0 Comentarios