Ya se puede visitar el terreno de 6 hectáreas en San Fernando, con frente al río Luján. Tiene gran variedad de vegetación autóctona, fauna y flora. El municipio construyó una docena de senderos para explorar, y los visitantes pueden recorrerlo en bicicleta y disfrutar de un muelle desde donde se puede observar de cerca el río.

Con la presencia de la diputada nacional, Alicia Aparicio, y el intendente local, Juan Andreotti, quedó inaugurado el, Ecoparque Reserva Educativa Urbana, con ingreso por la calle Almte. Brown a la altura de Servetto. Se trata de 6 hectáreas con vegetación natural, flora y fauna autóctona, que a partir de esta semana podrá visitar el público local y de la región.

La reserva se formalizó tras una serie de gestiones que comenzaron en la época de la pandemia. Entre el municipio, el titular de las tierras que es la Universidad de Lujan y la Administración de Bienes del Estado AABE, que en la gestión Macri las apropió -como varias en aquel entonces- para destinarlas a desarrollos inmobiliarios.

En junio de 2021, el municipio de San Fernando presentó el Proyecto de Reserva Ecológica en la Delegación San Fernando y la AABE restituyó el uso del predio a la UNLU para formalizar el convenio con el municipio. Y así todo se encaminó en beneficio de la comunidad. Como parte del convenio UNLU-Municipio días atrás se presentó una pista de atletismo, que construyó la comuna, lindera a la Reserva.

Con un recorrido por el sendero principal en la jornada quedó inaugurada la Reserva. Los integrantes del programa municipal Ecosanfer guiaron la marcha, porque del sendero principal se abren al menos una docena de caminos distintos, que en la jornada no se habilitaron todos al paso, pero ya están listos para recibir a los visitantes en días siguientes.

Hubo alumnos de escuelas públicas y privadas que participaron con sus docentes en la recorrida. Era alumnado de últimos años, 5to o 6to, según la modalidad, de escuelas como el Winter Garden, el Hogar Escuela del Pradere, Alfonsina Storni; y las secundarias públicas técnicas Nº 2 y Nº 3; y la ESS Nº 23, entre otras. Que recorrieron el lugar, tomaron fotografías y se llevaron material de Ecosanfer.

Son 6 hectáreas. de verde, el mayor espacio que tenemos en la ciudad -describió el intendente Andreotti sobre la Reserva y explicó- la abrimos junto a la universidad de Luján, del Estado, donde hace muy pocos días inauguramos una pista de atletismo para todos los estudiantes. Y recordaba que hace pocos años atrás todo esto era como una opción para negocios”.

Andreotti comparó la flamante reserva urbana con el Palacio Otamendi -actualmente un imponente centro cultural- en el centro de la ciudad. “Así también lo era el Otamendi, pero por suerte, con el cambio de gobierno lo pudimos recuperar”.  Andreotti valoró el espacio natural pegado al río Luján. “Tener un bosque dentro de la ciudad es invalorable”, señaló, y evaluó que tanto el reciclado del Palacio Otamendi como la Reserva “son dos inauguraciones históricas para nuestra ciudad. El Otamendi por el significado cultural (…) Y este lugar nos lo dio la naturaleza. Y lo tenemos que compartir con otras especies que viven acá; a las que tenemos que respetar y convivir con ellas”.

Andreotti invitó “a todos los vecinos, que vengan, lo disfruten. Y se acerquen a este lugar en convivencia con la naturaleza”, e informó que la Reserva estará cuidada por guardaparques municipales que se incorporaron al plantel que ya existe para la reserva de Biosfera Delta del Paraná, en la segunda y tercera sección de islas sanfernandinas.

También informó, en esta línea, que “estará abierta mientras haya luz natural pues es una reserva”. Se podrá recorrer en bicicleta en un sendero perimetral especial. Y destacó que el municipio “trabaja muy bien con todo lo vinculado al cuidado del ambiente, con la experiencia adquirida en la reserva, declarada por la UNESCO, de nuestro querido delta”.

El intendente destacó el apoyo de la AABE para llegar a concretar el proyecto; y también al ministro de Economía y candidato a la presidencia por Unión por la patria, Sergio Massa. “Juan Debandi, como vicepresidente de la AABE que maneja las tierras fiscales y Sergio Massa, nos acompañaron en la lucha para que estos lugares no se vendan”, señaló.

“A nadie ya, hoy en día, se le va a ocurrir que este es un lugar para generar negocios”, consideró el intendente. “Y la gente lo va a cuidar porque lo va a utilizar. Es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Desde las cosas simples. Cualquiera de nosotros un fin de semana podremos caminar, respirar el aire. Esto no tiene precio. Y el Estado tiene que estar para abrir estas puertas”, enfatizó.