Se trata de un espacio con juegos infantiles para compartir con padres, madres y familia. Está en un galpón reciclado por el municipio -con apoyo del ministerio de Obras Públicas- del Tren Mitre, pegado a la estación San Martín sobre Estrada al 3000. El predio tiene en total 5.400 m2 y 550 m² de superficie cubierta. Se podrá visitar con inscripción previa.
El espacio con juegos para compartir llamado ”Estación Infancia”, puede ser visitado por las familias en general, los sábados, domingos y feriados. Los colegios y otras organizaciones de la sociedad civil, los jueves y viernes.
“Desde que llegamos al municipio decidimos acompañar el crecimiento de las infancias con un Estado presente. Y que garantice derechos e impulse su protagonismo”, explicó Fernando Moreira al inaugurar la Estación Infancia-Territorio de Juegos y encuentro, en un predio ferroviario, lindero a la Estación San Martín, del Tren Mitre, en Estrada 3053.
Estuvieron en el evento el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, vecinos de San Martín. También el secretario de Niñez de Nación, Gabriel Lerner. Y las secretarias municipales de Mujeres Géneros e Infancias, Marcela Ferri; y de Integración Educativa Cultural y Deportiva, Nancy Cappelloni, entre otros funcionarios e invitados.
Pero no pasó inadvertida la presencia de la artista, docente, política y dramaturga, María de los Ángeles “Chiqui” González, experta en infancia, creadora del Tríptico de la Infancia de Rosario y ex ministra de Cultura e Innovación de Santa Fe. El equipo de la mujer de la cultura, ella misma, y los equipos de municipio trabajaron en conjunto para crear el lugar.
Lo primero que se destaca en el amplio galpón renovado, además de que está flamante, es que en cada uno de los lugares con actividades había adultos y niños conversando, manipulando objetos, leyendo, unos dibujaban, otros tejían. No había pantallas ni un sonido mecánico que saliera de algún aparato. Fluía la comunicación interpersonal y presencial.
“Lo soñamos hace un tiempo y lo construimos, para toda nuestra comunidad, junto a un gran equipo que trabajó con muchísima creatividad”, destacó Moreira. No exageraba. El ámbito tiene dos plantas con juegos interactivos, actividades de diverso tipo, una biblioteca a la que se llega a través de una suerte de pasaje con senderos y un puente de sogas.
Para leer hay hamacas muy cómodas y lugares blandos para sentarse y disfrutar de un libro papel. También hay una especie de aerófono de gran tamaño, con tubos que se tañen para relacionar el abecedario con los sonidos que cada uno logra. Y tanto en el sendero de ingreso, al aire libre, desde la vereda, como adentro, hay inscripciones que invitan reflexionar
Por ejemplo, una inscripción habla de “los géneros”. Entonces se puede leer “Los géneros nos visten y desvisten. Nos separan y unen, muestran las diferencias, nos hacen singulares”. Un contemporáneo del siglo XXI puede relacionar la frase con los géneros entre los humanos. Pero en definitiva género también es tela, y la frase se redondea con esta última acepción.
En otro lugar un párrafo comienza: “Somos un sueño que soñamos juntos, la comunidad que nace en sus hijos y en sus luchas. Somos lo que sucede cuando nos unidos (…)”. La construcción de la Estación Infancia se pensó al detalle. Eso refleja los juegos, su disposición, sus tamaños, los materiales con los que están hechos.
“Es una propuesta lúdica diferente. Que valoriza la diversidad, la identidad y el derecho, y que refleja una política de infancias sostenida en todo San Martín”, señaló el ministro Katopodis con conocimiento de causa. Es vecino, fue intendente de San Martín y con el actual intendente Moreira, Ferri, Cappelloni, conforman un equipo con un proyecto de distrito.
En esta línea Ferri explicó: “El espacio se llama Estación Infancia-Territorio de juegos y encuentro. Y todo lo que hicimos tiene un porqué. Pudimos haber hecho un espacio con pantallas, que no está mal, pero hoy abundan las pantallas”. Y enfatizó: “los escenarios están pensados con una mirada sostenida desde los afectos, los vínculos, y el encuentro intergeneracional".
En cuanto a las obras, abarcaron la recuperación, restauración y puesta en valor de un edificio de 550 m² de superficie cubierta, dentro de un predio ferroviario de 5.400 m². La intervención estuvo a cargo de la secretaría de Obras Públicas de Nación y forma parte del Plan Argentina Hace, que lleva adelante el ministerio de Obras Públicas (MOP).
Se tratan de un proyectos “de ejecución rápida con mano de obra local para promover la mejora de la infraestructura de barrios y ciudades, la creación de empleo, la paridad de género entre las y los trabajadores, y el desarrollo con inclusión social”, informaron desde el MOP. El Plan del MOP tiene 2.993 obras en cartera por una inversión de $146.908 millones, se señaló.
Estación Infancia es de acceso gratuito para toda la comunidad. Pero se visita con inscripción previa en la web del municipio. Los colegios, en su caso, o las organizaciones de la sociedad civil que quieran recorrerlo en grupo, lo pueden hacer jueves y viernes, y deben gestionar la fecha por correo electrónico a estacioninfancia@sanmartin.gob.ar.
Para la comunidad en general, estará abierto
los sábados, domingos y feriados, de 14 a 16 y de 17 a 19. Con inscripción
previa que se podrá solicitar en la web www.sanmartin.gov.ar.
Estación Infancia tiene rampas para personas con discapacidad, sanitarios,
nuevos pisos, equipamiento, parquización y otras mejoras.
0 Comentarios