En la Facultad de Económicas de la UBA y con la presencia de Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas, se presentó el primer libro de Infraestructura del Cuidado en América Latina, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y publicado por Editorial Prometeo.

La obra, compilada por Roxana Mazzola, elaborada entre el Ministerio de Obras Públicas, CLACSO y FLACSO Argentina y publicada por Editorial Prometeo, ofrece marcos conceptuales, experiencias de políticas públicas y desafíos para la implementación de políticas de Infraestructura del Cuidado. Participan más de 20 autores y autoras como Karina Batthyány, Valentina Perrotta, Elva López Mourelo, Pablo Vommaro, Lucía Cirmi, Mercedes D’Alessandro, Sebastián Waisgrais, entre otros.

En la presentación, Roxana Mazzola señaló que “el contexto que atraviesa la región, y Argentina en particular, requieren renovar los contratos sociales y ofrecer nuevas respuestas: la Infraestructura del Cuidado reduce desigualdades estructurales y múltiples, que tienen género, edad y territorio, y es un pilar para el desarrollo sostenible y con inclusión de los países”. 

“Este libro fue posible, al igual que la implementación de la Política de Infraestructura del Cuidado del Ministerio de Obras Públicas, gracias al apoyo y empuje político. Ideas y buenas intenciones pueden haber muchas, pero cuando hay respaldo político, se hace la diferencia. Y en eso fue central Gabriel Katopodis. En este libro se conjuga la voluntad política, las ideas nuevas y la vocación de sistematizar y amplificar el conocimiento”, agregó. 

El libro se compone de 12 capítulos que plantean la necesidad de articular esfuerzos para construir sistemas nacionales de cuidados entre las áreas de obras públicas, salud, desarrollo social, juventudes, seguridad social y ofrece evidencia de cómo la Infraestructura del Cuidado incide en la reducción de la pobreza de tiempo de las mujeres, en el empleo y las condiciones de trabajo y en la autonomía en las primeras infancias, las adolescencias y juventudes, los géneros, las personas mayores y las personas con discapacidad.

Asimismo, destaca la importancia del fortalecimiento de las capacidades institucionales, la transparencia, la innovación tecnológica y la participación ciudadana federal para contribuir a reducir las brechas de desigualdad y amplificar las oportunidades de desarrollo en los territorios. 

La Infraestructura del Cuidado es considerada como aquellas obras que garantizan los derechos de quienes reciben cuidados, como así también de quienes lo brindan. Forman parte de ello, por ejemplo, la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, la Infraestructura Sanitaria, los Centros de Día para Personas Mayores, así como otras obras de agua y saneamiento, accesibilidad y transporte que inciden en reducir brechas de desigualdad de género, edad y territorio.