La Universidad Nacional Scalabrini Ortiz (UNSO) estrenó sede en el Tren de la Costa. Se inauguraron una docena de aulas y oficinas administrativas en la estación San Isidro del Tren.  Es la primera etapa de la remodelación del predio. Mientras se espera, desde la entidad educativa, que la Administración de Bienes del Estado AABE termine de gestionar el traspaso completo del predio acordado.

Posse, la cinta y la rectora, Cafiero aplaude.

La rectora de la Universidad Nacional Scalabrini Ortiz UNSO, Adriana López, recorrió las aulas (ofició de anfitriona en el acto de inauguración de la primera etapa de obras) e informó cómo se desarrolla el traspaso. Estuvieron el ministro de relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, vecino del distrito y concejal mandato cumplido, y el intendente Gustavo Posse.

El proyecto abarcó 12 aulas y oficinas para bedeles. Esa misma tarde de la inauguración se dictaron clases en al menos tres de las aulas inauguradas. Y no pasó inadvertida un aula especial del programa Educa+Empleo, de extensión Universitaria, de la UNSO, equipada con mesas de estudio (no pupitres) de madera y banquetas. 


El acto

Hubo gran cantidad de docentes y estudiantes que se acercaron a la inauguración. El proyecto original de la universidad para la zona norte fue una iniciativa de la CGT Zona Norte- en la gestión del dirigente de SADOP (docentes Privados), José Luis Casares. El dirigente sindical convocó para el proyecto a varios intendentes y entidades.

En 2015 (fines de la gestión Kirchner) quedó inaugurada la universidad, con el nombre de Raúl Scalabrini Ortiz, vecino destacado de la zona norte en los últimos años de su vida, historiador revisionista, político, periodista. Scalabrini Ortiz formó parte, junto a Arturo Jauretche y Homero Manzi, de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). 

A la rectora López le tocó repasar el proceso de traspaso del predio a través de la AABE, entre 2019 y la actualidad. Y durante su intervención, exteriorizó un pedido público para que se finalice el traspaso del predio a la institución “con el objeto de poder atender la expansión de la oferta académica de la universidad”, y avanzar en la obra.

El intendente sanisidrense, durante el acto de inauguración, explicó: “Para los que venimos de la educación pública nos pone muy contentos que esta Universidad gratuita funcione en San Isidro. Y que brinde carreras con demanda laboral. Estoy convencido de que la educación es la herramienta que nos permitirá construir un país distinto”.

La obra

De acuerdo con información de la UNSO, esta primera etapa de obra contempló la construcción y puesta a punto de 12 aulas, más dos espacios de bedelía (personal administrativo en contacto con el alumnado en las aulas). Dentro de una intervención total en 1.500m cubiertos y 3.000m descubiertos, en la planta baja del predio de la estación.

Desde la entidad destacaron que, en concordancia con la orientación académica de la UNSO, “una universidad pública, inclusiva y de calidad”, además “comprometida con la democracia y los derechos humanos”, diferentes espacios de la sede de la alta casa de estudios llevan nombres de hechos y personas comprometidos con esos valores irrenunciables. 

Por ejemplo, dos patios internos de la sede se denominaron “Patio de la Democracia” y Patio de la Reforma Universitaria. Otros sectores de paso obligado de estudiantes y docentes se bautizaron, Pasillo de Estudiantes; también Pasillo de la Autonomía Universitaria. Y se identificaron los paseos, Deodoro Roca y Prosperina Paraván, en honor a ambos reformistas universitarios (1918).