El Concejo Deliberante rechazó las candidaturas a la Defensoría del Pueblo de Vicente López. En un trámite exprés, tras adelantar la sesión más de una hora y media, y sin argumentar, el oficialismo de Juntos por el Cambio, con su mayoría automática, y sus aliados de La Libertad Avanza, rechazaron a los dos postulantes a la Defensoría del Pueblo local.

El organismo debió renovarse al menos hace cuatro años, pero el oficialismo -aunque son las organizaciones de la sociedad civil locales quienes postulan a las y los candidatos- invisibiliza el procedimiento de elección. Y después rechaza las candidaturas con solo levantar la mano para el voto negativo.

“¿Cómo que ya terminó; si vine 15 minutos antes de la hora?” señaló perpleja, alrededor de las 12,45, la historiadora local, Cristina Mirabelli, en la vereda del Concejo Deliberante de Vicente López. Donde el jueves en un trámite exprés, antes de lo previsto, el oficialismo rechazó las postulaciones a la Defensoría del Pueblo de Vicente López.

Justamente, Mirabelli, como varios vecinos y vecinas que se encontraban en la puerta del Deliberativo antes de las 13, pensaban observar desde las gradas la elección del Defensor del Pueblo de Vicente López. Pero, sin avisar, el oficialismo adelantó más de una hora y media la sesión de la elección, y dejó pagando a la vecindad interesada.

Alberto Noguerol y Montserrat Olivera.

 Es la tercera vez que el Deliberativo trató de elegir Defensor del pueblo. Y la tercera vez que el oficialismo vota contra todos los postulantes. “Yo esto me lo venía venir hace seis meses”, señaló el edil opositor, Julio Ceresa, de la Comisión de Enlace, del Deliberativo; que en todo este tiempo gestionó las postulaciones para que el jueves pudiera elegirse Defensor.

Este año llegaron al recinto dos postulaciones. Hubo una tercera que finalmente no reunía las condiciones para presentarse y la Comisión la rechazó. Se trata de los vecinos Guillermo López, de Olivos; y Carlos Roberto, de Florida. Ambos presentaron en tiempo y forma los requerimientos de la ordenanza correspondiente y esperaban hoy la decisión.

Los postulantes

Las osc`s fueron las que se ocuparon de dar a conocer a los candidatos, avisar sobre las sesiones en las que se tocaba el tema. Es que, de acuerdo con la ordenanza respectiva, las postulaciones no son personales. Sino que las hacen organizaciones de la sociedad civil (osc`s) del distrito. Del Deliberativo, la presidencia, ni el área de Prensa, nadie informó nada. 

Carlos Roberto.

Roberto es vecino de Florida. Tiene amplias referencias y es muy conocido por su actividad social y política en el distrito. Y también a nivel nacional en el Partido Socialista. Además, es concejal mandato cumplido, ejerció la vicepresidencia del Deliberativo. Y es un hombre de consulta, por periodistas e interesados, sobre la institución municipal.

Este año, su postulación la avalaron la Biblioteca Popular Bernardo Delom, Club de Pescadores Olivos, la Asociación Civil ProVicente López, la Agrupación de Vecinos de Vicente López, Biblioteca Popular Sudestada, la Sociedad Protectora de Animales y Tiempos de Memoria. Y personalidades destacadas como, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel .

Guillermo López.

López, el otro candidato, es historiador, vecino de Olivos. Trabajó en YPF y en la Dirección de Turismo local. También tiene trayectoria social. Es director del Museo Los Olivos; fundador del Centro de Investigación Histórica local. Y lo presentaron esas entidades, el Centro Médico Vicente López, el Rotary Club de Olivos y el Centro de Guías de Turismo, entre otras. 

Las entidades

Ambos consideraron que hubo destrato del Deliberativo al no avisarles, ni a ellos, el cambio de horario. Las y los referentes de osc`s también se hicieron escuchar. “La sesión la habían anunciado para las 13. Me enteré que pasaba a las 12, llegué 11,30. Esperaba afuera y sale alguien y me dice: “No, ya terminó”, relató Montserrat Olivera de la Biblioteca Sudestada.

“A mi me tocó venir por tercera vez a la sesión por la Biblioteca. Y siempre se buscó una excusa para no cumplir con la designación -evaluó Alberto Noguerol de la misma entidad y explicó- la defensora actual ya cumplió con su mandato. Nosotros postulamos a Roberto, por su trayectoria. Y no hay decisión del Concejo de designar otro Defensor del pueblo”.

“La verdad es que como institución y como ciudadanos del distrito -agregó Noguerol- nos sentimos maltratados y desprotegidos. Nosotros vinimos convocados por el Concejo deliberante. Estamos a fin de año y seguimos sin Defensor; y en definitiva nos impiden a las asociaciones que elijamos defensor del pueblo. Es un escándalo político”, enfatizó.   

Y luego explicó: “Independientemente de quien sea elegido, venimos a ejercer un derecho ciudadano. Y el Concejo lo impide por tercera vez. No prestan atención a una decisión nuestra, que es la decisión de asociaciones, instituciones, ciudadanos, del pueblo de Vicente López, en definitiva. Parece que somos kelpers. Que no existimos para ellos”.

Los actores

El historiador López, uno de los postulantes, también en diálogo con Prensa Libre, explicó que a él no se había ocurrido presentarse, pero ante el pedido de las instituciones aceptó. “Antes de presentarme hablé con cada uno de los presidentes de bloque (del Concejo) porque si ellos lo objetaban, no me presentaba. Pero me dijeron: si, presentate.”

López consideró “desordenado” el hecho de que “nos citaron a la 1 del mediodía y lo hicieron antes”. También evaluó que “el oficialismo no se comprometió. La oposición si tomó su determinación. Aunque al hablar con ellos me habían dicho que me daban el apoyo y no fue así. Al ser historiador me considero apolítico (por apartidario), y me sorprendió en parte lo ocurrido”.

Roberto por su parte, aceptó que había la posibilidad de que no se eligiera a nadie. Pero consideró “lamentable” que “la sesión estaba convocada a las 13 horas y no se respetó ese horario. Es insólito. Se puede demorar el inicio de una sesión” dijo con experiencia, pero explicó: “adelantarla no, y más de una hora, los vecinos no tienen como enterarse”.

También con la experiencia institucional de muchos años Roberto evaluó: “Se puede decir que fue “legal” lo que pasó. Pero le resta legitimidad a la Defensoría. Que tiene su prestigio, que empezó con Carlos Constenla. Pero cada defensor debe empezar y terminar. Como el mandato de un concejal. A ningún concejal se le ocurriría alargar su mandato”, señaló.

Luego explicó: “Es una situación muy complicada para la Defensoría. Es el tercer procedimiento y nada garantiza que en el próximo intento las cosas cambien. Evidentemente no hay voluntad política del gobierno municipal, de la intendenta (Soledad Martínez) de elegir un defensor del pueblo. Hay propuestas de las entidades, pero no se les da cabida”. 

De acuerdo con la votación en el recinto, Roberto obtuvo 6 votos (de Unión por la Patria); López no obtuvo votos. Y ambos tuvieron 18 votos en contra de los bloques de Juntos por el Cambio y de La Libertad Avanza. Para resultar electo se requieren dos tercios de votos positivos, es decir 16. Y ninguno de los postulantes lo obtuvo.

Algunas de las entidades, tras la sesión, concurrieron a la Defensoría del pueblo para denunciar el cambio de horario intempestivo, y la falta de información alrededor del tramite en el Deliberativo para elegir Defensor, y el organismo -la Defensora del Pueblo, María Celeste Vouilloud, en persona- accedió a abrir un expediente para investigar lo acontecido.