Este ciclo híbrido, entre copias originales en fílmico y otras digitales restauradas, presenta seis películas de Wenders que invitan a explorar y reencontrarse con lo mejor de su cinematografía. Explorar y mirar: es posible gracias a la colaboración de Lumiton y el Goethe-Institut, con el apoyo del Museo de Cine Pablo Ducrós Hicken y la Fundación Wim Wenders.

Wenders 2006.

Wim Wenders es un viajero incansable y, por ende, sus protagonistas están en constante movimiento e infatigable búsqueda: encuentran lugares, historias, personas y, en algunas ocasiones, se encuentran también a sí mismos. Quien se adentra en las películas de Wenders se inicia en este viaje de exploración continua y aprende a mirar su propia realidad de manera diferente. 

Dentro del ciclo podrá verse su obra más poética -que le valió la Palma a mejor director en el Festival de Cannes- Las alas del deseo, película en la que el espectador viaja por los cielos de Berlín junto a los ángeles escuchando los pensamientos silenciosos de la gente.

También se incluyen dos obras maestras del género road movie atravesadas por la soledad y la pregunta sobre la identidad: Alicia en las ciudades, donde Phillip Winter, al cuidado de la pequeña Alice, la acompaña en la búsqueda de su abuela por la región del Ruhr, y la célebre Paris, Texas, en la cual el solitario Travis recorre el desierto de Texas acompañado por la música de Ry Cooder. 

Asimismo podrá verse El movimiento en falso, que consolida el trabajo conjunto entre Wenders y Peter Handke, y en la que adaptan la novela de Johann Wolfgang von Goethe Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister. Para el Wilhelm de Wenders, a diferencia del protagonista de Goethe, el viaje no representa un movimiento correcto, sino todo lo contrario. Trata de huir de su hastío, pero termina enfrentándose a su propio fracaso. 

Y, por último, el ciclo presenta el viaje de Wenders por la obra de dos de sus maestros: Tokio-Ga, un diario cinematográfico por el cine del revolucionario director japonés  Yasujiro Ozu y Nick’s Film/Lightning Over Water, en la cual se despide de su gran amigo Nicholas Ray.

Del 15 al 23 de noviembre en Cine York (Juan B. Alberdi 895, Olivos)
Entrada gratuita por orden de llegada.

El movimiento falso (falsche bewegung)

Dirección: Wim Wenders.

Alemania occidental. 103 min. Ficción. 1975.

Miércoles 15nov. 19:00hs

Jueves 23nov. 19:00hs

Tras la exitosa colaboración en el largometraje La angustia del arquero ante el tiro penal, Wim Wenders y el escritor Peter Handke vuelven a trabajar juntos en la adaptación libre de la novela de Goethe Wilhelm Meisters Lehrjahre. El movimiento falso es la segunda película de la aclamada trilogía de “road movies» de Wenders (Alicia en las ciudades y En el transcurso del tiempo).

Wilhelm (Rüdiger Vogler) se embarca en un viaje a través de Alemania para hallar su voz y cumplir su deseo de ser escritor. Hastiado y aburrido de su ciudad natal, conoce en su travesía una serie de excéntricos personajes, incluyendo una bella y enigmática actriz (Hanna Schygulla) y una muchacha acróbata y muda (Nastassja Kinski), quienes arrastran a Wilhelm a sus propios mundos y a su fracaso. 

Proyección en fílmico.

Alicia en las ciudades (alice in den städten)

Alemania occidental. 110 min. Ficción. 1974.

Miércoles 15nov. 21:00hs

Jueves 23nov. 21:00hs

El periodista alemán Félix Winter recorre Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero como ni siquiera consigue empezarlo, su editor cancela el contrato. Cuando F´rlix decide regresar a Alemania, en el aeropuerto conoce a una mujer y, como no hay vuelos hasta el día siguiente, pasa la noche con ella. La mujer desaparece, pero le deja un recado: que vaya con su hija Alicia, de nueve años a Ámsterdam, para reunirse con ella. 

“Alicia… proviene de una canción de Chuck Berry, Memphis. Por la letra, al principio uno cree que se trata de una mujer, pero al final descubrimos que se trata de su hija de seis años. (…) Fue con Alicia en las ciudades que encontré mis propias pautas a seguir en el cine”. (W.W.)

Nick’s film / lightning over water

Dirección: Wim Wenders, Nicholas Ray.

Alemania occidental, Suecia. 90 min. Documental. 1980.

Jueves 16nov. 19:00hs

Sábado 25nov. 19:00hs

Nicholas Ray y Wim Wenders, dos directores, dos generaciones, unidos por su amor al cine. Juntos deciden rodar la que será la película póstuma de Ray. Un documental sobre los últimos días del director de cine de culto. Mientras agoniza a causa del cáncer, Ray recorre su vida, llena de logros, errores y compromisos. Para Wenders, es un modo de observar y acompañar a su amigo, colmado de voluntad de trabajo y sensibilidad.

Proyección en fílmico.

Paris, Texas

Dirección: Wim Wenders.

Alemania occidental, Francia, Reino Unido, EE.UU. 147 min. Ficción. 1984.

Jueves 16nov. 21:00hs

Sábado 25nov. 21:00hs

París, Texas es probablemente la película más conocida y de mayor éxito de Wim Wenders, aclamada por la crítica. Ha ganado varios premios internacionales, entre ellos la Palma de Oro a la mejor película en 1984.  

 Esta insólita road movie, con guión del aclamado dramaturgo Sam Shepard, cuenta la historia de Travis, un hombre perdido en su propio infierno privado. Ya dado por muerto desde hace cuatro años, de repente se encuentra completamente solo y con pérdida de memoria, cuando aparece de repente en la frontera mexicana. Busca a su hermano Walt, que está criando a su hijo Hunter, de siete años, después de que la ex mujer de Travis lo abandonara y dejara por él varios años antes. Como virtuales desconocidos, poco a poco forjan una amistad y juntos emprenden la búsqueda de Jane para traerla de vuelta a la familia. Además de la impresionante interpretación de Harry Dean Stanton como Travis y Nastassja Kinski como Jane, la película también cuenta con una banda sonora de Ry Cooder que subraya el paisaje blanqueado por el sol con un trasfondo melancólico. 

Tokio-Ga

Alemania Occidental, EE.UU.. 92 Min. Documental. 1983-1985.

Miércoles 22nov. 19:00hs

Domingo 26nov. 19:00hs

En su tercer diario cinematográfico, Wim Wenders sigue los pasos del gran director japonés Yasujiro Ozu, a quien describió en una ocasión como el único cineasta del que había aprendido algo. 

 «Si aún quedaran santuarios en nuestro siglo… Si existiera algo así como un tesoro sagrado del cine, para mí sería la obra del director japonés Yasujiro Ozu. Hizo 54 películas. Películas mudas en los años 20, películas en blanco y negro en los años 30 y 40 y finalmente películas en color hasta su muerte el 12 de diciembre de 1963, cuando cumplió 60 años. Si estas películas son japonesas hasta la médula, también son globales. Reconocí en ellas a todas las familias, en todos los países del mundo, así como a mis propios padres, a mi hermano y a mí mismo. Nunca antes y nunca más el cine ha estado tan cerca de su esencia y de su propósito: mostrar una imagen del hombre de nuestro siglo, una imagen útil, verdadera y válida en la que no sólo se ve a sí mismo, sino que aprende algo sobre sí mismo. La obra de Ozu no necesita mis elogios. Y semejante ‘tesoro sagrado del cine’ sólo existe en la imaginación. Así que mi viaje a Tokio no fue una peregrinación. Tenía curiosidad por ver si aún podía descubrir algo de aquella época, si quedaba algo de su obra. O si habían cambiado tanto las cosas en Tokio en los 20 años transcurridos desde la muerte de Ozu que ya no quedaba nada.” (W.W.)

Proyección en fílmico.

Las Alas Del Deseo (Der Himmel Über Berlin)

Dirección: Wim Wenders.

Alemania Occidental, Francia. 128 Min. Ficción. 1987.

Miércoles 22nov. 21:00hs

Domingo 26nov. 21:00hs

Las alas del deseo es una de las películas más aclamadas y multipremiadas de Wenders. Ganó, entre otros premios, el de mejor director en Cannes 1987. En 1998 se realizó la remake bajo el título City of Angels, con Nicolas Cage y Meg Ryan.  

Damiel y Cassiel son dos de los ángeles que, en Berlín, por lo general desde las alturas, velan por el destino de los humanos. Damiel se enamora de Marion y anhela cada vez más estar a su lado. No obstante, para que su amor se materialice tiene que convertirse en humano. 

 “Desde que tuve la idea de rodar en Berlín se impuso el blanco y negro, por la ciudad desde luego, pero también por los ángeles: para mí, realmente no podían tocar las cosas, no conocían el mundo físico; entonces, lógicamente tampoco conocían los colores. (…) Entonces imaginé a esta niña trapecista volando sobre los capiteles. Y si mi ángel la conociera ahí no hay duda de que lo haría reír. Quizás incluso se enamoraría…” (W.W.).

En Cine York (Juan B. Alberdi 895. Olivos)
Entrada gratuita por orden de llegada

Clasificación: ATP