San Fernando colabora en la vacunación de caballos rescatados de la tracción a sangre

Una ordenanza municipal impulsada por el Intendente Juan Andreotti prohíbe la tracción a sangre en la ciudad, con el objetivo de recuperar a los caballos en un santuario y, a la vez, preservar el trabajo de quienes los usan como fuerza de tiro entregándoles a cambio una motocicleta eléctrica para cargas. Los animales recuperados son cuidados por la ONG “Centro de Rescate y Rehabilitación Equino” (CRRE).

Ante el resurgimiento en la Provincia de un brote de ‘encefalomielitis equina del oeste’, el área de Zoonosis contactó al laboratorio Tecnovax, fabricante de la vacuna, quien respondio con una generosa donación de que permitirán prevenir la enfermedad en los caballos rescatados.

El Coordinador de Programas de Zoonosis, Dr. Hernán Zubizarreta, acompañó una jornada de vacunación y celebró: “Logramos completar la vacunación de los caballos que están en el CRRE. Había angustia por no poder conseguir la vacuna al principio, pero surgió esta donación pues el Intendente Juan Andreotti estaba interesado en dar una mano a la ONG para vacunar a todos los animales, mediante un contacto con el laboratorio Tecnovax que está radicado en el distrito y donó las vacunas”.

El Dr. Zubizarreta explicó que la encefalomielitis equina es una enfermedad reemergente de la que no había casos hace años. Tal vez por los tres años de sequía se modificó el ciclo y resurgieron casos por un mosquito particular que picó a ciertas aves migratorias y se trasladó a los caballos. También pueden aparecer casos en humanos, como el que ya provocó una víctima fatal.

Por su parte, la Directora del CRRE, Lorena Sosa, expresó que hoy gracias al municipio pudieron revacunar a todos los caballos. 

El Jefe de Ensayos Clínicos del laboratorio Tecnovax, Facundo Urtizbiría, comentó: “La encefalomielitis equina es una enfermedad neurológica que afecta a los caballos de todas las edades. Lo importante es seguir actuando sobre la prevención. Vacunaremos tanto caballos machos o hembras, dejando registros para cumplir el plan sanitario”.

Urtizbiría agregó: “Esta enfermedad puede trasladarse a humanos mediante el mosquito, como también a otros mamíferos como ovinos o bovinos. El mosquito se dirige hacia el equino, por eso es importante la protección, que si no la tienen corren el riesgo de sufrir síntomas desde depresión o ‘enfermedad del sueño’, o ‘locura equina’. Si no se actúa rápido para paliarlo, el animal puede morir”.