Rotarios de Florida celebraron los 119 años del Rotary Internacional. Durante el homenaje en la plaza Remedios de Escalada de San Martín -donde se levanta un monumento con la tradicional rueda que identifica a la entidad- los rotarios de Florida recordaron a los fundadores de la institución en 1905.

Hubo representantes, entre otros, de Bomberos Voluntarios, Damas Rosadas, del centro cultural La Forrajería, del grupo de apoyo a pacientes oncológicos APOVILO, y del Deliberativo local. También acompañaron el párroco de Ntra. Señora de la Guardia, Santiago Argerich; y la gobernadora del extendido distrito rotario 4895, Judith Figueroa.

El Rotary Club de Florida es reconocido en la región por su trabajo en conjunto con organizaciones de la sociedad civil en bien de la comunidad. La entidad, el viernes 23,  recordó a sus pioneros a 119 años de la fundación del Rotary Club internacional. Como se esperaba hubo representantes de la variedad de entidades con las que se conecta el club.

También fue parte del acto, en la plaza Remedios de Escalada de San Martín, lindera a la estación Florida, de Tren Mitre, la gobernadora del distrito rotario 4895, Judith Figueroa. Se trata de una jurisdicción, con casi un centenar de clubes,  que se extiende desde una zona de la provincia de La Pampa y llega hasta la CABA. 

Y acompañaron representantes, entre otros, de Bomberos Voluntarios, Damas Rosadas (Hospital Houssay), del centro cultural La Forrajería, del grupo de apoyo a pacientes oncológicos APOVILO, y del Deliberativo local. También dijo presente el párroco de Ntra. Señora de la Guardia, Santiago Argerich; y la asistente de la gobernadora rotaria, Ana Cermesoni.

Entre las intervenciones, al pie de un monumento con la tradicional rueda rotaria que se levanta en la plaza, se destacó la del actual presidente de los rotarios de Florida, Alfredo Fernández, que recordó a los pioneros; puso de relieve las actividades del club de Florida y enumeró algunas también, de una agenda que se nutre constantemente.

El vecino de Florida ponderó cómo en 1905 cuatro amigos fundaron la entidad de servicios, en Chicago (estado de Illinois, en EEUU). Aquella insipiente idea, actualmente tiene clubes en más de 200 países del mundo, y más de 1.400.000 asociados, entre profesionales, empresarios, y en general, vecinos con voluntad solidaria y de amistad.

“Somos intermediarios entre los problemas y sus soluciones” resumió Fernández, sobre el leitmotiv de los Rotary. Entre muchos hitos en 119 años, recordó las campañas de vacunación antipolio en 1985 -se detuvo en la ayuda a México, del Rotary Internacional- cuando se contabilizaban 1.000 casos diarios de la enfermedad en todo el mundo

Fernández también valoró “el compañerismo y la tolerancia” que caracterizan las relaciones entre las y los asociados al Rotary. Y evaluó positivamente la marcha del Rotary Club de Florida, donde a modo de resumen señaló que es una entidad donde “se trabaja”, y constantemente surgen proyectos de ayuda a la comunidad.


Por caso, destacó el programa de becas para jóvenes que se inician en el secundario. Se trata de un programa que no solo solventa los estudios secundarios completos de las y los jóvenes becarios, sino que se acompaña su educación integralmente, con formación en valores solidarios, de bien común y de valoración del esfuerzo.

Alberto Expósito, otro de los pilares del Rotary de Florida, puso de relieve el trabajo conjunto y la creación de redes con las organizaciones de la sociedad civil de Vicente López. En este contexto aprovechó para anunciar que este 8 de marzo, en el Día de la Mujer, Junto al centro cultural La Forrajería, reconocerá a las docentes del distrito.

Al cierre la gobernadora Figueroa -que forma parte del Rotary de Pilar norte- valoró el empuje de los rotarios de Florida. “Me llevo las imágenes de la pasión, la camaradería y el trabajo para generar cambios positivos”, dijo sobre el club. Y coincidió con Fernández en la vocación rotaria para “ser puentes entre la necesidad y el que necesita”.

La gobernadora también valoró las actividades rotarias en bien de la comunidad. Parafraseó al fundador Paul Harris que supo animar a los asociados con la frase: “Más allá de lo que Rotary signifique para nosotros el mundo lo conocerá por las obras que realice”. Y resumió claramente la identidad rotaria: “el Rotary es pasión”, señaló.