El intendente Julio Zamora inauguró el periodo de sesiones ordinarias del Deliberativo de Tigre. Describió un panorama social “complejo y de mucha incertidumbre”; anunció que convocará al Deliberativo y a la sociedad para debatir un nuevo código urbano, y que propondrá “la boleta única papel que transparentan el proceso democrático”.
En el Honorable Concejo Deliberante (HCD), el intendente de Tigre, Julio Zamora, expresó en su discurso: “Vamos a proponer proyectos como el de la boleta única papel que transparentan el proceso democrático”. Además, realizó un balance sobre la gestión del Municipio en las áreas de obras públicas, salud, seguridad, educación, deporte, empleo, ambiente, cultura, género, entre otras.
Advirtió que por las políticas de ajuste del gobierno nacional sobre las provincias corre peligro el muy provechoso programa municipal Tigre Educa, que beca estudiantes terciarios y universitarios para que concluyan sus carreras.
“La situación de la Argentina amerita que todos tengamos la necesidad de apostar al diálogo, que las diferencias en nuestra comunidad se puedan resolver mediante la posibilidad de pensar en común muchas cuestiones en las que podemos coincidir y en aquellas cuestiones que disentimos, que lo podamos decir con total respeto. Eso creo que es fundamental para la construcción de una democracia plena”, expresó Zamora.
“Iniciamos un año complejo” definió el intendente, Lulio Zamora, al inaugurar las sesiones del Deliberativo local. En lo político local, no obstante, está mucho mejor que en 2023 y años anteriores, cuando en el Concejo lo marcaban de cerca la oposición interna (básicamente el massismo), y la externa (Juntos por el Cambio).
Evidentemente Zamora se refería, entonces, al panorama nacional. Y a la cruzada del gobierno nacional contra las provincias que le tiraron abajo -para bien de la comunidad- la conocida como “ley ómnibus” o “ley bases”. Un ladrillo con más de 600 artículos uno peor que el otro, con ajuste, prohibiciones y azote para los más vulnerados.
El intendente de Tigre afirmó, en ese contexto de avances por razones políticas e ideológicas, que, desde el municipio de Tigre, al menos, “vamos a propugnar defender la democracia”. Y explicó que “estamos en un cambio de época”; y con una “situación económica que nos complica y nos aqueja”.
Pero consideró que el actual panorama político, cuando aparecen propuestas que “están en los límites de la democracia”, no se produjo por generación espontánea. Sino que “surgió de la gran deuda de la política con la democracia”. Tras delinear este contexto pasó a lo local con anuncios de lo que espera poder concretar en el año.
Desarrollo urbano
El intendente le dio preminencia al desarrollo urbano, a la salud, a la seguridad ciudadana, y a la infancia y a la educación -sobre todo en la alimentación, por el conocido recorte a comedores comunitarios del gobierno nacional-. A la cultura, a la obra pública -que anuló el gobierno nacional- y a la movilidad y el transporte.
Sobre este último tema no desconoció la inmensa deuda que se tiene con el transporte isleño, fuera del sistema de subsidios al transporte -antes cuando se subsidiaba en función social; y ahora que se tiende al retiro del Estado nacional, en este tema también. “Nunca hemos tenido solución con ningún gobierno”, reconoció el intendente Zamora.
Otro tema que compromete a la vecindad de islas es el del agua potable. Zamora explicó que aún no había tomado cartas en el asunto a fondo; pero tenía entendido que se había cortado el suministro por parte de la empresa mixta Aguas Argentinas. Y anunció que se abocará a conocer a fondo primero el tema, y luego a tratar de solucionar la situación.
Zamora anunció que continuará con la obra del hospital de agudos, un ambicioso proyecto en marcha. Reveló que por ahora ni provincia ni el gobierno nacional, acercaron apoyos, pero la decisión está tomada. Pues “la salud va a seguir siendo una prioridad”; y “nos queda pendiente la atención de nuestros adultos”, señaló.
Esto último, según explicó, pues el municipio ya tiene un hospital pediátrico modelo (en Carupá). La especialidad de hemodinamia en el centro sanitario municipal Nores (ya están los fondos para terminar la obra, anunció); y los hospitales de diagnóstico inmediato (HDI) en localidades como Benavídez y Don Torcuato.
Seguridad y ejes de desarrollo
En materia de seguridad ciudadana, Zamora exteriorizó la preocupación por la situación de Santa Fe, y la importante ciudad de Rosario, con respecto al narcotráfico. Pues consideró que “en el conurbano el narcotráfico está más disperso, pero no es algo ajeno”. También observó la ausencia de fuerzas federales en el conurbano.
Zamora definió tres ejes de desarrollo para el distrito: el industrial, el comercial y el turístico. Y consideró que “en el horizonte próximo” van a ser golpeados por las políticas nacionales. Y las relacionó con las políticas de capacitación para el empleo que lleva adelante el municipio, y que, en virtud de esa situación, van a seguir.
“Vamos a seguir con las políticas de inclusión”, anunció el intendente Zamora. En materia educativa, por caso, informó que se terminarán las escuelas primaria Nº 23 en Don Torcuato, y secundaria Nº 47 en Benavídez. Y se construirán las primarias Nº 39, en Rincón de Milberg; y la Nº 54, en el barrio La Mascota de Benavidez.
Sobre educación Zamora no pasó por alto el conflicto alrededor del Fondo Educativo que adeuda la Nación; pese a que el gobierno nacional anunció su restitución. Y destacó que corren riesgo de no poder solventarse las clases de ajedrez en las escuelas. Y el interesante programa Tigre Educa, que beca estudiantes terciarios y universitarios.
Con la organización Conciencia, el municipio acompaña, a través de becas y cursos y seminarios, la trayectoria educativa de alumnos terciarios y universitarios. El Tigre Educa es un programa modelo, que, además, le dio cuadros dirigenciales al municipio, como el caso del subsecretario de Educación local, Renzo Heredia.
Respetemos al otro
En cuanto a la movilidad en la ciudad, el intendente confirmó la obra del puente sobre el Canal Aliviador, para la Ruta 27, que se realiza tras un convenio con el barrio privado Nordelta. Y, con el impacto de la crisis, informó que con su gabinete analizaba el presupuesto para evaluar las prioridades, cuando los recursos van a ser escasos.
Hacia el final Zamora adelantó que el municipio, obligado, va a “hacer esfuerzos desde el punto de vista económico. Hemos tomado recaudos para darle a la gestión municipal la mayor austeridad posible. Los recursos siempre hay que cuidarlos (…) Pero la inteligencia es poner la política al servicio de la gente”.
En esta línea Zamora convocó a las y los concejales y a la sociedad tigrense en su conjunto a “que construyamos ciudadanía, democracia. A que dialoguemos. Y que los enfrentamientos estériles, los insultos, las discusiones y la subestimación de las y los dirigentes (políticos) los dejemos de lado. Y en ese marco respetemos al otro”.
0 Comentarios